Centro de Investigación Metalúrgica

  • 20 de mayo de 2022

Jornada: “Transición hacia la electromovilidad. Oportunidades y amenazas para el tejido industrial local”

El pasado día 19 de Mayo se ha celebrado en Azterlan este destacado encuentro de trabajo, con el principal objetivo de compartir las conclusiones y el resultado de los análisis y reflexiones realizadas en este marco de colaboración entre empresas, agentes e instituciones locales, relacionadas con la irrupción del vehículo eléctrico y su impacto en el tejido industrial local.

La “electromovilidad” es ya una realidad que está introduciendo importantes cambios en la industria de Automoción y en toda su cadena de valor. El tejido empresarial de nuestro entorno, con un gran peso específico en este sector, se está viendo afectado por las implicaciones productivas que tiene la irrupción de este fenómeno.

Este marco de trabajo ha permitido compartir algunas claves del complejo escenario actual y de las implicaciones del cambio que está experimentado el conjunto de la cadena de valor del sector de automoción, directamente relacionadas con el desarrollo y la introducción del vehículo eléctrico. Si bien es cierto que cualquier previsión que vaya más allá del corto plazo está sujeta a los cambios impredecibles e incontrolables de un mundo globalizado, se hace necesario un seguimiento exhaustivo a la evolución de los movimientos del sector, con especial relevancia al rol que juegan los OEMs y demás agentes reguladores del mercado, que han apostado de forma decidida por un cambio en sus estrategias productivas orientadas hacia nuevos modelos de movilidad.

La apuesta por el vehículo eléctrico supone un impacto en todas aquellas empresas implicadas en el diseño y la fabricación de componentes incorporados en el “power train” y el “drive train” de los vehículos de combustión interna, que deberán revisar sus estrategias y adaptar sus capacidades ante este importante cambio de mercado, abriéndose su vez oportunidades en otros espacios tecnológicos, como son los motores eléctricos, la electrónica de potencia, las baterías y sus correspondientes subsistemas, la sensórica y el conjunto de infraestructuras relacionadas con la movilidad inteligente e interconectada.

La segunda parte de la jornada ha servido para dar a conocer algunas de las conclusiones alcanzadas en este marco de trabajo compartido con un grupo de cerca de 25 empresas, que de la mano de las agencias de desarrollo DEK (Durango Empresen Elkimena), Fundación LEA ARTIBAI y Fundación ERROTA y el AIC, han participado en distintas dinámicas de trabajo a través de itinerarios grupales e individualizados, que han permitido realizar un análisis más detallado del escenario actual, de las debilidades, las amenazas, los retos y las oportunidades asociadas a la irrupción del vehículo eléctrico.

La sesión ha venido acompañada de una mesa redonda, en la que las propias empresas han podido compartir algunas de las preocupaciones, incertidumbres, estrategias y expectativas de cara a futuro.

Agradecer el apoyo expreso de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha permitido establecer este marco de colaboración inter-comarcal de gran valor, ante un reto de magnitud global, frente al que toca seguir trabajando con todas las herramientas disponibles.

Representantes de la DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, la MANCOMUNIDAD DE DURANGALDEA, el AYUNTAMIENTO DE AMOREBIETA-ETXANO, DURANGO EMPRESEN EKIMENA, LEA ARTIBAI FUNDAZIOA y ERROTA FUNDAZIOA, que han coordinado esta dinámica de trabajo.

Apertura de la jornada a cargo de Ainara Basurko (Diputada de Promoción Económica BIZKAIKO FORU ALDUNDIA) y de Mieria Elkoroiribe (MANCOMUNIDAD DE DURANGALDEA)

Destacada participación de empresas y agentes locales

Mesa redonda con empresas