Centro de Investigación Metalúrgica

  • 10 de junio de 2015

Jornada “Sector de Automoción. Tendencias en los aceros de estampación”

Un total de 93 técnicos de 45 empresas del sector de estampación han participado en este marco de trabajo técnico celebrado en IK4-AZTERLAN el pasado día 4 de Junio

De la mano de investigadores del Centro Tecnológico IK4-AZTERLAN y especialistas de la empresa ARCELORMITTAL, esta jornada técnica ha permitido compartir con los asistentes conocimientos metalúrgicos avanzados sobre los aceros de nueva generación, aplicados en la estampación de componentes para el Sector de Automoción.

El programa de trabajo ha abordado los siguientes temas de máximo interés:

-    Influencia de la laminación termo-mecánica en las propiedades mecánicas del acero tras el conformado en caliente (laminación controlada a baja temperatura y laminación con control de recristalización), junto con el papel de los elementos de microaleación (los más utilizados en los aceros con laminación controlada son el Nb, V, Ti y el B).

-    Familias y principales características de los aceros empleados en la fabricación de componentes estampados para el sector de automoción.

-    Nuevos desarrollos en aceros de estampación (aceros de 3ª generación). Introducción de los aceros HSS y UHSS para estampación en frío y en caliente.

-    Metalurgia de los aceros de estampación en caliente (conceptos metalúrgicos avanzados relacionados con la tecnología de estampación en caliente).

La jornada ha contado a su vez con la colaboración de los ingenieros participantes en la 2ª edición del Curso de Especialización en Estampación promovido por el Polo de Competitividad de Durangaldea y coordinado desde IK4-Azterlan, que han compartido con los asistentes dos presentaciones centradas en:

-    Diagramas FLD y su aplicación en los estudios de simulación de conformado de los aceros.

-    Caracterización metalúrgica de los aceros Dual Phase. 

Los contenidos técnicos y el intercambio de experiencias planteado por los distintos ponentes, junto con la destacada participación de las empresas, han sido algunas de las claves de éxito de este importante marco de trabajo.

Jornada “Sector de Automoción. Tendencias en los aceros de estampación”

                                                                                                           Un destacado grupo de técnicos y empresas han participado en este marco de trabajo