Centro de Investigación Metalúrgica

  • 8 de junio de 2015

Jornada “Metalurgia de las fundiciones de hierro. Claves de competitividad y tendencias sectoriales”

Un total de 82 técnicos de 38 empresas del sector de fundición han participado en este marco de trabajo técnico celebrado en IK4-AZTERLAN el pasado día 2 de Junio.

De la mano de investigadores del Centro Tecnológico IK4-Azterlan y especialistas de la empresa Rio Tinto Iron & Titanium, esta jornada técnica ha permitido compartir con los asistentes conceptos metalúrgicos avanzados, orientados a la mejora de la competitividad de las empresas de fundición de hierro.

El programa de trabajo ha abordado los siguientes temas de máximo interés:

  • Presentación de los índices de calidad metalúrgica como una herramienta que permite controlar el efecto de determinados elementos críticos de la carga metálica en las propiedades de la calidad del metal, y en consecuencia, en las características de los componentes o piezas fabricadas con el mismo.
  • Últimos avances relacionados con la estrategia Industry 4.0. Desarrollo y puesta a punto de herramientas y claves tecnológicas que dan soporte a las fundiciones para lograr una gestión inteligente de sus procesos.
  • Investigaciones sobre los fenómenos relacionados con la cinética de la expansión grafítica durante la etapa de solidificación del metal, que juega un papel determinante en la generación de los defectos de micro-rechupe. Un control adecuado del balance contracción del metal/expansión grafítica durante la solidificación, permite optimizar la eficiencia y mejorar la sanidad interna de los componentes fundidos.
  • Análisis de la industria de fundición a nivel mundial y europeo. Perspectivas de crecimiento y tendencias más destacadas.

El programa de trabajo ha abordado los siguientes temas de máximo interés:

El nivel y el alto conocimiento técnico compartido, el intercambio de experiencias planteado por los distintos ponentes, junto con la destacada participación de las empresas, han sido algunas de las claves de éxito de este importante marco de trabajo.

                                                                                          Un grupo numeroso de técnicos y empresas han participado en este destacado marco de trabajo