Centro de Investigación Metalúrgica

  • 17 de diciembre de 2018

El investigador de IK4-AZTERLAN Garikoitz Artola presenta su tesis doctoral sobre los fenómenos de fragilización por hidrógeno en aceros de alta resistencia

Realizada bajo la dirección del Dr. D. Javier Aldazabal Mensa (Universidad de Navarra) y la Dra. Ana Isabel Fernández (IK4-AZTERLAN), el tribunal, presidido por el Dr. José Manuel Martínez Esnaola (TECNUN – Universidad de Navarra), y formado por el Prof. Dr. Denis Badiola (TECNUN – Universidad de Navarra), el Dr. D. Asier Bergara (CEIT-IK4), el Prof. Dr. D. Carlos Angulo (EHU/UPV) y el Prof. Dr. D. Sergio Cicero (Universidad de Cantabria), ha valorado la tesis “Susceptibilidad a la fragilización por hidrógeno de aceros de alta resistencia: comportamiento en ambientes marinos y modelización de patrones de agrietamiento” con la calificación de Sobresaliente.

Garikoitz Artola, coordinador de la Línea de Investigación de Conformado de IK4-AZTERLAN, ha desarrollado un extensivo trabajo investigador sobre cómo afecta el fenómeno de fragilización a la aparición y crecimiento de grietas en aceros de alta resistencia, materiales sensibles a procesos de fragilización ambiental por hidrógeno que reducen de forma drástica las cargas que pueden resistir en servicio, limitando su extensión a muchas aplicaciones.

Tesis doctoral tecnologías conformado

El Dr. Garikoitz Artola rodeado de los miembros del tribunal tras la presentación de sus tesis doctoral.