Centro de Investigación Metalúrgica

  • 2 de mayo de 2017

GESTAMP e IK4-AZTERLAN comparten esfuerzos para incrementar la vida en servicio de las herramientas de estampación

Un equipo de trabajo formado por técnicos de la empresa Gestamp North Europe Division e investigadores del Centro Tecnológico IK4-Azterlan han trabajado durante dos años en el desarrollo de soluciones antidesgaste para herramientas especiales de conformado.

La durabilidad de las herramientas es un factor crítico en la rentabilidad de los procesos de transformación metalmecánica, independientemente de la naturaleza del proceso productivo, siendo el fallo por desgaste el de mayor impacto y preocupación para la industria. 

El proyecto DURATOOL ha abordado este problema explorando nuevas soluciones para el incremento de la vida en servicio de herramientas sometidas a condiciones severas de abrasión. Contando con una subvención del Gobierno Vasco en el marco de los programas GAITEK 2015 y HAZITEK 2016, este importante proyecto ha permitido diseñar y abordar distintas estrategias de mejora relacionadas con las tecnologías de conformado y con las propiedades metalúrgicas de los materiales empleados en los utillajes. 

Los prometedores resultados obtenidos a escala de laboratorio han permitido trasladar las nuevas soluciones anti-desgaste a escala industrial.

      asd
      

             Insertos empleados en las pruebas industriales              Estructura antidesgaste desarrollada en el proyecto DURATOOL