Centro de Investigación Metalúrgica

  • 18 de octubre de 2022

Webinar sobre Nuevos materiales y componentes de alto rendimiento

Casi tres años después de la convocatoria de financiación SPIRE08 para la Sostenibilidad Industrial lanzada por la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, los seis proyectos premiados encargados de desarrollar nuevos materiales y componentes de alto rendimiento se reúnen en un webinar público para presentar y compartir sus primeros resultados.

El evento, titulado "Nuevos materiales y componentes de alto rendimiento", se llevará a cabo online (en inglés) el 15 de noviembre de 2022 a las 10 a.m. CET (GMT +11 y será gratuito.

Reuniendo a experto/as técnico/as que trabajan en los proyectos financiados bajo la antigua asociación SPIRE (ahora Processes4Planet), el seminario web permitirá presentar y discutir los principales logros obtenidos por estos proyectos hasta la fecha y explorar materiales y componentes innovadores y de alta resistencia para una industria de procesos más sostenible.

La jornada comenzará con una introducción a cargo del coordinador del Proyecto HIPERMAT, Fernando Santos, investigador de AZTERLAN responsable de la línea de investigación Materiales y Procesos Especiales. Fernando abrirá la sesión técnica con una primera presentación sobre los aceros inoxidables refractarios de nueva generación, destacando la relevancia de la velocidad de enfriamiento en las propiedades relacionadas con las altas temperaturas durante la solidificación del material.

Posteriormente, Andrea Gregores, del Centro Tecnológico Aimen, y en representación del proyecto ACHIEF, compartirá las últimas novedades sobre el rápido desarrollo de materiales innovadores utilizando una combinación de modelos generativos y basados en la física. Tras esta intervención, la sesión se centrará en el diseño de materiales para la fabricación adictiva a cargo del profesor Ulrich Krupp del Instituto del Acero de la Universidad RWTH de Aquisgrán, coordinador del proyecto topAM.

La ronda de contribuciones técnicas continuará con el Dr. Roberto D’Ambrosio del Departamento de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de Pisa (DICI – UNIPI, Italia), coordinador del proyecto CEM-WAVE. D’Ambrosio profundizará en el potencial de los materiales compuestos de matriz cerámica para las industrias intensivas en consumo energético.

Por su parte, el Dr. Kan Ma, de la Universidad de Birmingham, y el Dr. Mathias Galetz, del DECHEMA-Forschungsinstitut, hablarán sobre los resultados del proyecto COMPASsCO2 en el ámbito de las nuevas aleaciones basadas en cromo reforzadas con intermetálicos para aplicaciones estructurales y de revestimiento a temperaturas superiores a 800 ºC.

Finalmente, Alvise Bianchin, coordinador del proyecto FORGE en MBN nanomaterialia S.p.a., cerrará la sesión técnica de presentaciones con una contribución sobre el desarrollo de recubrimientos metálicos mediante el modelado basado en datos/física de aleaciones de composición compleja.

Organizado por el proyecto HIPERMAT (liderado por AZTERLAN), el webinar está dirigido a representantes de la industria, tomadores/as de decisiones y expertos/as técnicos/as con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas con todas las partes interesadas.

programa