Centro de Investigación Metalúrgica

  • 22 de octubre de 2019

El IV Fórum de Tratamiento Técnico reúne a más de 70 especialistas para compartir los últimos avances aplicados a la industria metalúrgica

El Centro Tecnológico IK4-AZTERLAN ha acogido una nueva edición de este destacado marco de trabajo técnico, contando con la participación de un destacado número de técnicos de empresas de la cadena de valor asociadas al mundo del tratamiento térmico (desde fabricantes de componentes y tratamentistas, hasta diseñadores y usuarios finales, así como fabricantes de instalaciones y proveedores de materias primas asociadas a los tratamientos térmicos).

El 17 de octubre ha tenido lugar en las instalaciones del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN la 4ª edición del Fórum Técnico de Tratamiento Térmico “TRATER DAY 2019”. Un encuentro dirigido a profesionales ligados a las tecnologías de fabricación y tratamiento térmico, con el fin de compartir las innovaciones más recientes del sector. Como punto de encuentro de toda la cadena de valor ligada a los tratamientos térmicos, el fórum ha ofrecido también la oportunidad de poner en común algunas de las inquietudes y los retos a los que se enfrenta la industria metal-mecánica. Los cada vez más rigurosos requerimientos a los que son sometidos los componentes metálicos, los retos asociados al desarrollo de nuevas aleaciones metálicas, nuevos procesos de fabricación y las tecnologías 4.0, sin duda, obligan al sector a seguir innovado para ofrecer soluciones más eficientes y eficaces. 

En este contexto, un año más, “TRATER DAY 2019” ha contado con una importante capacidad de convocatoria y ha reunido a 76 profesionales de 40 organizaciones ligadas a directamente a la industria. 

Ponentes TraterDay 2019

Ponentes y organizadores de la jornada TraterDay 2019

Nuevos desarrollos tecnológicos para tratamientos térmicos más eficaces

Tras una bienvenida de la mano del Dr. Garikoitz Artola, coordinador de la línea de investigación de Conformado de Materiales en Estado Sólido del Centro Tecnológico IK4-AZTERLAN y de José Javier González, Secretario General del Instituto de Fundición Tabira, el encuentro se ha vertebrado entorno a ponencias y presentaciones técnicas de alto interés. Los temas principales de la jornada han venido definidos por aspectos como el diseño de soluciones específicas a partir del análisis de datos, la eficiencia energética, o la presentación de novedosos desarrollos y procesos. 

Abriendo las ponencias técnicas, el Sr. Lucas Bustamante, Project Manager de Tratamientos Térmicos de la empresa AIR LIQUIDE FRANCE INDSUTRIE, ha presentado varios casos prácticos en la resolución de problemas ligados a la calidad metalúrgica, y directamente relacionados con los tratamientos térmicos. El Sr. Bustamante ha dado a conocer cómo el análisis de los datos relacionados con el proceso es clave para encontrar la raíz de diversos problemas. En sus palabras, el “valor añadido reside en la capacidad de interpretación y significación de los datos y las condiciones reales del proceso”.

Lucas Bustamante Air liquide

Lucas Bustamante, Project Manager de Tratamientos Térmicos de la empresa AIR LIQUIDE FRANCE INDSUTRIE durante su ponencia

Con la mirada también puesta en la gestión y análisis de datos el Sr. Guillermo Domínguez, Director Técnico de la compañía CEIBER, ha enfocado su ponencia en aspectos de eficiencia energética (tremendamente importantes en los procesos de tratamiento térmico). Según el Sr. Domínguez, la explotación inteligente de los datos de consumo energético y de producción son fundamentales para la adecuada toma de decisiones en relación con la contratación de energía, suponiendo importantes oportunidades de ahorro para una industria tan intensiva en consumo energético como la industria de transformación metal-mecánica y los tratamientos térmicos.

IK4-AZTERLAN también ha participado activamente en la jornada con la presentación de dos ponencias técnicas. La primera de ellas, ofrecida por los investigadores Itziar Berriozabalgoitia y el Dr. Garikoitz Artola, ambos expertos en tecnologías de conformado, han dado a conocer un avance importante en el diseño y puesta en marcha de un proceso de tratamiento térmico en línea, aprovechando el calor residual de las piezas forjadas. Un estudio termodinámico previo basado en las características de los componentes a tratar térmicamente y en las propiedades mecánicas requeridas para los mismos ha sido clave para este desarrollo, que permite “simplificar” el proceso de tratamiento térmico, como una ventaja competitiva en tiempo de proceso y en coste (factible a su vez para plantas con limitaciones de espacio). En palabras de los investigadores, se trata de una solución aplicable a determinadas familias de piezas, si bien se requiere de un estudio particular y detallado al respecto.


Itziar Berriozabalgoitia

Los investigadores de IK4-AZTERLAN, Itziar Berriozabalgoitia y el Dr. Garikoitz Artola presentan la solución desarrollada para realizar un tratamiento térmico en línea

En el ámbito de las superaleaciones, la Dra. Andrea Niklas, investigadora en la línea de materiales especiales de IK4-AZTERLAN, ha presentado un estudio sobre la fase de Laves y sus consecuencias en las propiedades mecánicas, centrándose en los tratamientos térmicos más eficientes para su solubilización en este tipo de materiales (utilizadas principalmente por la industria aeroespacial y el sector energético). Según ha expuesto la Dra. Niklas, la fase Laves reduce la resistencia a la tracción y a la ductilidad, así como la resistencia a la fatiga de las superaleaciones, siendo el tratamiento térmico una herramienta para mejorar las propiedades mecánicas finales de los componentes. 

La segunda mitad de la jornada ha contado a su vez con presentaciones de primer nivel centradas en novedosos desarrollos provenientes de industrias auxiliares de los tratamientos térmicos. Representando a ONDARLAN INDUCTOTHERM GROUP IBERIA, el Sr. Eugenio Pardo, responsable de Forja y Tratamientos Térmicos por Inducción, ha presentado la novedosa tecnología IFP (“Independent Frequency and Power”), que permite llegar a diferentes profundidades en componentes con geometrías y características diversas modificando a demanda tanto la potencia de salida, como la frecuencia durante un ciclo de tratamiento térmico continuo.

Del mismo modo, el Sr. Francisco Javier Jimeno, Market Development Manager de la empresa COHERENT | RPFIN-BAASEL ESPAÑA S.L., ha dado a conocer a los asistentes diversas soluciones basadas en tecnología de temple por láser enfocadas a dar respuesta a determinados problemas, como por ejemplo: el endurecimiento de diferentes profundidades en el material, evitar el sobrecalentamiento de puntos específicos, evitar el temple en las zonas cercanas a la adición por láser (laser cladding) de polvo e hilo. En palabras del Sr. Jimeno “el enfoque para dar solución a los diferentes problemas ha evolucionado de investigar e innovar entorno a las fuentes de generación y transmisión del láser, a realizar nuevos desarrollos ligados a la forma del haz y al desarrollo del propio proceso”.

Con una visión centrada en los procesos de tratamiento térmico y en la aplicación de los correspondientes requisitos de calidad a los hornos de tratamiento, el Sr. Jorge Almeida, Ingeniero del departamento de Tratamiento Térmico de la empresa INSERTEC, ha compartido con los asistentes las principales normas internacionales aplicables en cuestiones de tratamiento térmico, así como los diferentes métodos existentes para homologar los hornos utilizados con este fin. En palabras de Almeida, “los componentes requieren de un riguroso control, registro y trazabilidad del proceso térmico realizado. Ello determina la calidad del producto fabricado y los tratamentistas tienen que poder asegurar la calidad necesaria de cada pieza a sus clientes finales”.   

Como cierre de la jornada, la ponencia de FUCHS LUBRICANTES, SAU, representada por Josep Manuel Merlo, especialista en Prevención del Óxido, en Tratamientos Térmicos y en Tratamientos Superficiales de la compañía, ha recogido los recientes desarrollos en fluidos de temple, así como en su modo adecuado de utilización.

JM Fuchs

Josep Manuel Merlo, FUCHS LUBRICANTES S.A.U., durante la presentación que cerró la jornada TRATER DAY 2019

Fórum Técnico de Tratamiento Térmico “Trater Day”

“Trater Day” busca ser un punto de encuentro y de referencia para profesionales, técnicos y equipos de investigación especializados en los últimos avances en los distintos ámbitos de las tecnologías de fabricación y tratamiento térmico (tecnologías de temple, tratamientos superficiales, caracterización, medición, recubrimientos…), así como de empresas referentes de los sectores estratégicos que los aplican (automoción, sector eólico, valvulería, ferrocarril, aeronáutica, fundición, gas y petróleo, máquina herramienta, ………..).

Se trata de un marco de trabajo técnico, que organizado aproximadamente cada dos años, busca compartir conocimientos orientados a la mejora competitiva de la industria de transformación metal-mecánica.