Centro de Investigación Metalúrgica

  • 21 de junio de 2017

El IX Fórum Técnico Internacional de Fundición ha contado con la participación de 200 profesionales de la industria para compartir los últimos desarrollos asociados a la tecnología de fundición

La novena edición de este destacado evento técnico internacional organizado por el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN y por el Instituto de Fundición TABIRA ha reunido los pasados días 7 y 8 de Junio a un importante número de técnicos y profesionales de más 100 organizaciones, para compartir los últimos avances y experiencias de mejora competitiva de empresas referentes.

Con el foco puesto en los retos globales a los que se enfrenta el sector, y más concretamente en los retos asociados a la implementación de las tecnologías 4.0 en los procesos de fundición, el IX Fórum Técnico Internacional de Fundición ha contado con un destacado programa de trabajo con la participación de reconocidos especialistas pertenecientes a empresas líderes como SEAT S.A., FUCHOSA S.L., GRUPO INFUN, LINGOTES ESPECIALES DE VALLADOLID S.A., PIEZAS Y RODAJES S.A., SAKANA S. COOP., FOSECO, ELKEM AS, ASK-CHEMICALS GmbH, SISTEPLANT, HÜTTENES ALBERTUS ILARDUYA, TU BERGAKADEMIE FREIBERG, SAKTHI Portugal, EXONE GmbH, ILT PLASMA TECHNOLOGIES S.L. y SAINT-GOBAIN, junto con investigadores del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN y representantes de la WORLD FOUNDRY ORGANIZATION (Organización Mundial de Fundición).


Ver todos los vídeos del evento en el canal de Youtube de IK4-AZTERLAN

Ponentes y contenidos de calado

La apertura oficial del evento corrió a cargo del Sr. Imanol Pradales, Diputado de Promoción Económica y Territorial, que recordó los resultados del exitoso proyecto Factory of the Future (FoF) apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia y coordinado desde IK4-AZTERLAN, con la participación de 3 empresas de fundición de Durangaldea.

Tras el discurso del Diputado, la bienvenida al Foro corrió a cargo de la Sra. Marta Ratón, Directora General de FUCHOSA S.L. y Presidenta del Instituto de Fundición TABIRA, coincidiendo con la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos de fundición, como reto que la industria debe afrontar para mejorar sus niveles de competitividad.

En la misma línea, Mr. Andrew Turner, Secretario General de la World Foundry Organization (Organización Mundial de Fundición), aseguró que las nuevas tecnologías pueden aportar importantes mejoras de eficiencia, calidad y productividad al sector de la fundición, acompañando el contenido de su ponencia inaugural de un interesante análisis de la industria de fundición a nivel mundial, que sigue incrementado su capacidad productiva global.

Entre las ponencias técnicas del programa, figuras destacadas como José María Borda, Director General de SISTEPLANT, compartieron con los asistentes algunas de las claves de la fábrica del futuro, tecnológica, inteligente y humana, recalcando la necesidad de marcar una estrategia y dedicar recursos para abordar los retos asociados a la digitalización de los procesos.

El investigador de IK4-AZTERLAN Argoitz Zabala junto con el Sr. Fernando Vilela (Responsable de Control de Procesos de SAKTHI PORTUGAL) presentaron los resultados del proyecto OLYMPO, mostrando el nivel de madurez de ambas organizaciones en el desarrollo y la integración de tecnologías de gestión inteligente de los procesos de fundición.

Por su parte, el Dr. Gotthard Wolf, de la Universidad BERGAKADEMIE de FREIBERG, expuso a los asistentes diferentes alternativas y casos de éxito de implantaciones relacionadas con el industry 4.0 llevadas a cabo en destacadas empresas alemanas.

En la misma línea, el Sr. Said Omar, director gerente de EXONE Italia, mostró las oportunidades que la impresión 3D ofrece al mundo de la fundición, con destacados desarrollos y un amplio camino por recorrer en la fabricación de moldes y machos.

El Sr. Torbjorn Skaland, Director Técnico del área de fundición de Elkem AS Noruega, centró su presentación en aspectos metalúrgicos de máximo interés relacionados con la fabricación de piezas de gran tamaño en fundición esferoidal para el sector eólico.

La apertura de la segunda jornada de trabajo (8 de junio) corrió a cargo del Sr. Luis Manuel Cañizares, responsable de Programas de la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del GOBIERNO VASCO, y la directora de BEAZ, Sra. Ainara Basurko, que vino a su vez acompañada de la presentación oficial del 73 Congreso Mundial de Fundición a celebrar en Cracovia (Polonia) en septiembre de 2018.

El Sr. Francisco Requena, Responsable de Innovación y Digitalización en Producción de SEAT, centró su discurso en la importancia de desarrollar una cultura corporativa acorde con la implantación de tecnologías 4.0. El Sr. Requena destacó la cooperación y la participación, como valores fundamentales para afrontar este paso en el conjunto de la organización de este importante OEM.

Ya en ámbitos más técnicos ligados directamente con la tecnología de fundición, esta segunda jornada de trabajo contó con varias presentaciones de destacados ponentes internacionales. Así, el Sr. Pierre-Henri Vacelet, Director de Cold Box y No-Bake Binders de ASK Chemicals, presentó algunos de los nuevos materiales de proceso de caja fría que mejoran el impacto de los aspectos medioambientales y de salud.

El Sr. Ronny Simon, Director de Tecnologías No Férreas de la compañía FOSECO compartió con los asistentes los últimos desarrollos en operaciones de desgasificado rotativo del aluminio mediante el uso de un software inteligente de control de proceso, que predice y optimiza los parámetros para el tratamiento en determinadas condiciones de proceso.

Por su parte, el Sr. Peter Gröning, Director de Producto de HÜTTENES-ALBERTUS presentó los avances en sistemas aglomerantes y aditivos específicos, que permiten una mayor estabilidad térmica, una menor evolución gaseosa, un menor nivel de emisiones y una mayor flexibilidad, para la fabricación de machos  en aplicaciones complejas de fundición.

El Sr. Gorka Zarrabeitia, investigador del área de I+D de Procesos Metalúrgicos de IK4-AZTERLAN,  presentó los últimos desarrollos del centro orientados a la modelización de la expansión grafítica, que tiene una gran importancia en la fase final de la solidificación (a partir de una fs>0,75), donde se han podido calcular nuevos indicadores que muestran la tendencia o no a formar grafito secundario. Elemento clave para contrarrestar los efectos de contracción secundaria y minimizar los defectos de microporosidad en los componentes fundidos.

El Sr. José Ramón Alonso, CEO de la compañía ILT Plasma Technologies presentó las principales características de la aplicación del plasma térmico de alta potencia en fundición, con experiencias de validación a escala de laboratorio y en plantas industriales.

Para finalizar el evento, la Sra. Martina Dierkes, Responsable Europea de Fundición de SAINT-GOBAIN compartió con los asistentes las experiencias de este importante productor de materiales refractarios, de cara a minimizar los efectos de desgaste y optimizar la eficiencia y la seguridad de las operaciones de fusión y mantenimiento del metal fundido en hornos de inducción.

Mesa redonda: la visión de los protagonistas de fundición

Como formato innovador respecto a ediciones anteriores, el IX Fórum también ha contado con una mesa redonda, en la que cinco representantes de fundiciones referentes del país, Lorenzo Martín (director de producción e ingeniería industrial de FUCHOSA S.L.), Ana Hernández (responsable de calidad e ingeniería metalúrgica deL GRUPO INFUN), Pablo Torres (director industrial de LINGOTES ESPECIALES S.A.), Fernando Hernández (consejero delegado de PYRSA. Group ITM) y Esperanza Ochoa de Olza (de la división de Fundición de Alta Tecnología de SAKANA S. Coop.), compartieron su visión de cómo la industria de la fundición enfrenta la integración de tecnologías 4.0.

Asistentes al Fórum escuchan a los ponentes y las intervenciones de la mesa redonda.

Los contenidos, el intercambio de experiencias y los últimos avances planteados por los distintos ponentes, junto con la destacada participación de técnicos y empresas del sector, han sido algunas de las claves de éxito de este importante marco de trabajo internacional.

Transmitir a su vez un agradecimiento a todas las personas y entidades colaboradoras que han hecho posible la celebración del IX Fórum Técnico Internacional de Fundición, con un especial reconocimiento a las empresas FOSECO (sponsor oficial) y HUTTENES-ALBERTUS (industry partner), por su compromiso y apoyo al evento.