Centro de Investigación Metalúrgica

  • 30 de diciembre de 2020

Finaliza de forma exitosa un proyecto para optimizar los componentes críticos de las principales máquinas de gran minería

El proyecto NEWmine (Expediente RTC-2017-6039-5) se ha desarrollado con el objetivo de dar respuesta a las nuevas demandas del sector minero y ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del programa RETOS-COLABORACIÓN 2017, con la participación de Piezas y Rodajes, S.A, ASK Chemicals, S.A.U, EHU/UPV y el Centro de Investigación Metalúrgica Azterlan.

El sector de la gran minería tiene como principal característica la gran escala a la que se producen sus actividades. La necesidad de extraer, trasladar y procesar cantidades ingentes de material ha traído consigo el desarrollo de maquinarias cuyo tamaño es cada vez mayor. En este contexto, las exigencias que recaen sobre los componentes de estas maquinarias son extremos, especialmente en aquellos más expuestos al desgaste y las enormes cargas que se generan.

El proyecto NEWmine ha situado sus objetivos precisamente en los componentes más críticos de la maquinaria de gran minería, que son los que constituyen sus sistemas tractores, encargados de soportar todo el peso de la maquina y desplazarla por terrenos especialmente difíciles.

Con un ambicioso planteamiento, en el que se ha abordado y optimizado la totalidad de los aspectos que condicionan las propiedades finales de estos componentes, desde la conceptualización de los propios aceros empleados hasta las últimas operaciones de acabado, el proyecto ha permitido desarrollar una nueva generación de componentes con una robustez y una vida en servicio superiores.

La consecución de los diferentes objetivos marcados y, en consecuencia, el éxito del proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de todos los miembros del consorcio, formado por Piezas y rodajes S.A., ASK Chemicals, S.A.U., la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Centro Tecnológico AZTERLAN.

ministerio