Centro de Investigación Metalúrgica

  • 17 de abril de 2018

Extraídas las muestras de uno de los bastidores del proyecto Oceanic, tras 8 meses de estancia en el medio marino

A pesar de las inclemencias del tiempo (olas de hasta 14m, que han arrastrado una de las boyas del BIMEP a la que se encontraba sujeto uno de los bastidores con muestras sumergidas en el mar), ni el bastidor, ni los paneles con muestras de materiales y distintos recubrimientos han sufrido daños.

El lunes 9 abril fue extraído uno de los bastidores correspondientes al segundo banco de pruebas del Proyecto Oceanic que se encontraba sumergido en el área de ensayos de energía marina de Armintza del BIMEP (Biscay Marine Energy Platform), desde el pasado 2 de agosto. El bastidor extraído contiene 8 paneles de muestras, 6 metálicos y 2 de plástico, tratados con distintas soluciones innovadoras antifouling y anticorrosión (en el caso de los metálicos) y que serán analizados para definir los tratamientos más eficaces para hacer frente a dichos fenómenos. 

Se mantienen las pruebas de campo con un segundo bastidor que contiene 6 paneles metálicos y 1 panel de plástico, que permanecerán sumergidos en el área de ensayos marinos.

Oceanic anticorrosion antifouling investigacion

El bastidor con 8 paneles de muestras extraído del mar el 9 de abril.

Sin desperfectos, a pesar del fuerte temporal

Los bastidores de pruebas se han mantenido sumergidos a 15m de la superficie, sujetos a sendas boyas ancladas al fondo, mediante cadenas de 50m de largo, en las instalaciones del BIMEP.

El pasado 24 de marzo las olas de hasta 14 metros que se registraron en la zona provocaron la rotura la cadena de anclaje de una de estas boyas y, como resultado, la boya fue arrastrada por la marea. A pesar de ello, ninguno de los bastidores de pruebas ni los paneles de muestras, diseñados por el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-Azterlan para asegurar la integridad de los mismos en condiciones extremas en mar abierto, han sufrido ningún golpe o desperfecto.

El consorcio del Proyecto Oceanic se encuentra enfocado al desarrollo de soluciones innovadoras anticorrosión y antifouling que pueden ser extrapoladas a otras aplicaciones costeras. El proyecto está financiado gracias al apoyo de SPRI, EVE, SWEA, CDTI y FCT, en el marco del programa OCEANERA-NET (Ocean Energy European Research Network), bajo la referencia OCEANERA/0005/2014.oceaneranet.eu.

Oceanic anticorrosion antifouling investigacion bimep

Boya arrastrada por el temporal tras la rotura de su cadena de anclaje.