Centro de Investigación Metalúrgica

  • 7 de julio de 2015

European Conference on Heat Treatment 2015 and 22nd Heat Treatment and Surface Engineering Congress

Un encuentro internacional que ha contado con la participación de cerca de cuatrocientos asistentes de más de 30 países, en un marco de trabajo referente en tecnologías de tratamiento térmico e ingeniería avanzada de superficies.

Investigadores de IK4-AZTERLAN han presentado dos ponencias en el programa oficial de trabajo del Congreso, compartiendo los resultados de dos espacios de conocimiento metalúrgico del centro:

La ponencia “Heat Treatment optimization of secondary AlSi10MnMg (Fe) test parts fabricated by vacuum assisted high pressure casting technology”, recoge la optimización de los tratamientos térmicos T4, T5, T6 y T7 de la nueva aleación secundaria desarrollada por IK4-AZTERLAN para la fabricación de piezas inyectadas de alta ductilidad. Los resultados de este trabajo demuestran que es posible obtener altas propiedades mecánicas, totalmente comparables con las aleaciones primarias convencionales, para este tipo de aplicaciones de altas prestaciones. Este importante desarrollo se enmarca en las actividades del proyecto europeo Soundcast (Nº 315506, FP7-2012-1), liderado por IK4-Azterlan.

La segunda presentación “Influence of deep Cryogenic Treatment routes on the mechanical behaviour of a Cr-Mo-V hot work tool steel” se centró en la integración de las etapas criogénicas en los ciclos de tratamiento térmico convencionales y la influencia que la secuencia de proceso tiene en las propiedades mecánicas en aceros para herramientas de trabajo en caliente. Se han analizado en detalle las prestaciones de este tipo de aceros sometidos a distintas combinaciones de proceso, poniéndose de manifiesto la importancia de la definición de una secuencia adecuada de tratamiento, en función de la aplicación a la que se va a destinar utilizar el acero en cuestión y los modos de fallo ligados a la misma.

El evento permitió confirmar el desarrollo de los tratamientos criogénicos aplicados a la industria, con una sesión dedicada a esta tecnología, en la que investigadores de diversas universidades y centros de investigación europeos presentaron los resultados de sus últimos trabajos, haciendo evidente el notable interés que estos procesos tienen para la industria.

IK4-AZTERLAN es el único centro europeo con un área específicamente dedicada a esta tecnología, siendo un referente en el ámbito del tratamiento de materiales a muy bajas temperaturas. Para ello, cuenta con capacidad para dar un soporte integral a las empresas: investigación acerca de los fundamentos de la tecnología y sus aplicaciones, servicios de tratamiento criogénico, diseño y fabricación de procesadores criogénicos, asesoramiento para la implantación del proceso, etc.

European Conference on Heat Treatment 2015