Centro de Investigación Metalúrgica

  • 22 de febrero de 2019

60 especialistas de fundición comparten en IK4-AZTERLAN conocimientos sobre soluciones tecnológicas avanzadas y oportunidades de los materiales ADI y CADI

La jornada técnica celebrada el pasado día 21 de febrero, ha contado con la participación de Mr. Arron Rimmer (director técnico de la empresa ADI Treatments Ltd.), con los investigadores Asier González y el Dr. Jon Sertucha de IK4-AZTERLAN, y con el Secretario General del Instituto de Fundición Tabira, José Javier González.

En un contexto globalizado, en el que la evolución de las estrategias de producción está marcada por la transformación digital, la industria de fundición se encuentra obligada a innovar para ganar competitividad. 

En colaboración con la empresa ADI Treatments Ltd y organizada por el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN y el Instituto de Fundición Tabira, la jornada “Desarrollo de componentes y soluciones tecnológicas avanzadas en la industria de fundición” ha reunido a 60 técnicos y profesionales del sector, bajo un destacado programa de trabajo.

Encontrar nuevos nichos de mercado a través de materiales avanzados ADI (Austempered Ductile Iron) y CADI (Carbidic Austempered Ductile Iron), mejorar las propiedades y las aplicaciones de los materiales y componentes fundidos, e incorporar tecnologías 4.0 basadas en inteligencia artificial que permitan controlar los procesos productivos con una orientación de cero defectos, han sido algunas de las líneas abordadas en este marco de trabajo.

Nuevos materiales y gestión de datos de proceso para mejorar la competitividad de la Fundición

El Sr. Arron Rimmer, director técnico de la empresa ADI Treatments Ltd., ha realizado un análisis de la evolución del mercado europeo de los componentes ADI y sus aplicaciones en diversos sectores industriales, siendo un material consolidado en transporte (fundamentalmente vehículo industrial) y en los sectores agrícola, energía y ferrocarril.

Respecto a los materiales CADI (Carbidic Austempered Ductile Iron), incidió en las principales características metalúrgicas de estos materiales, presentándolos como “materiales idóneos para aplicaciones de resistencia al desgaste y con un buen comportamiento o resistencia a la corrosión”, dando a conocer distintas aplicaciones específicas de dichos materiales.

Seguidamente, Asier González, investigador del área de Inteligencia Artificial de IK4-AZTERLAN, presentó a los asistentes los desarrollos del centro tecnológico para el control predictivo de los procesos de fundición “orientados a una fabricación cero defectos”. En palabras del sr. González, las herramientas de control de proceso basadas en inteligencia artificial permiten a la fundición ganar conocimiento y control sobre su propio proceso, si bien “requieren de un conocimiento de la tecnología y de un trabajo exhaustivo para su implantación en proceso. Se requiere un cierto nivel de madurez en la captura de datos y en su correspondiente análisis, para definir cuáles los parámetros relevantes y críticos del proceso”.

En la misma línea, el Dr. Jon Sertucha, investigador del área de fundición de IK4-AZTERLAN, destacó en su ponencia la importancia de “identificar los parámetros clave del proceso y las correlaciones existentes entre estos”, de cara a la resolución de defectos en piezas fundidas. El Dr. Sertucha expuso una metodología a seguir para abordar este tipo de problemas de fabricación, acompañada de un caso práctico en el que se consiguió reducir el rechazo hasta en un 50%.

La jornada técnica permitió dar a conocer también algunas de las propuestas de trabajo más recientes de la Organización Mundial de Fundición (World Foundry Organization), que está haciendo un esfuerzo importante por aportar valor y compartir estrategias para la mejora competitiva de la industria de fundición. Esta presentación corrió a cargo de José Javier González, Secretario General del Instituto de Fundición Tabira (organismo que participa activamente en la secretaría ejecutiva de la WFO).

Jornada fundición desarrollos avanzados

Momento de la presentación de Mr. Arron Rimmer.