Centro de Investigación Metalúrgica

  • 11 de mayo de 2017

Encuentro de trabajo del Polo de Competitividad de Durangaldea en IK4-AZTERLAN

Un total de 32 representantes de empresas, agentes de formación y entidades de la Comarca de Durangaldea han tomado parte en este marco de trabajo, orientado a compartir experiencias empresariales relacionadas con sectores clave y estrategias de capacitación de personas para su incorporación a la industria.

En un entorno globalizado y altamente competitivo como el actual, las empresas de Durangaldea, en su mayoría PYMES, se enfrentan a importantes retos para seguir siendo competitivas. La capacitación de los profesionales del sector industrial y la mejora competitiva, junto con la incorporación de nuevas tecnologías por parte de la industria comarcal, son dos de los más importantes.

Con el propósito de reflexionar sobre estos ámbitos, el pasado día 9 de Mayo se celebró en las instalaciones del centro tecnológico IK4-AZTERLAN la jornada “Sectores clave y estrategias de capacitación en Durangaldea”, organizada por el Polo de competitividad de Durangaldea, en la que representantes del tejido industrial, agentes formativos y del ámbito institucional compartieron sus inquietudes y su visión de futuro.

Representantes de organizaciones referentes tales como la Mancomunidad de Durangaldea, Estampaciones Durango S.A., Hetel, Jesús Oñate y Hnos. S.A. y la SPRI, dieron contenido a un programa de trabajo de gran interés.

Aitor López, Presidente de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, dio comienzo al encuentro recalcado la importancia de aunar fuerzas y reflexionar conjuntamente en torno a inquietudes comunes para aportar soluciones a las necesidades de las organizaciones. Así, destacó la formación de los profesionales del futuro y la transferencia tecnológica como temas clave para construir una comarca competitiva.

En una posterior intervención, el Director General de la empresa Estampaciones Durango S.A., Angel María Gárate puso sobre la mesa algunas de las dificultades por la que las PYMEs atraviesan en su día a día, visualizando la limitación del tamaño de las organizaciones y las tecnologías de la industria 4.0 como elementos a tener consideración para ser competitivios en un mercado global. En la misma línea, destacó la necesidad de que el sistema de formación profesional cualifique a los profesionales del futuro en ámbitos críticos para la industria.

Alejandro Olagüe, Director General de Jesús Oñate y Hnos. S.A. y Vicepresidente de ACICAE (Cluster de Automoción del País Vasco), trasladó el gran impacto del sector de automoción a nivel mundial, estatal y autonómico (en Euskadi la automoción supone el 24% del PIB). El Sr. Olagüe  hizo hincapié en las capacidades de la Comunidad Autónoma Vasca para mantener un nivel tecnológico competitivo a nivel internacional y destacó que ello es debido, en gran parte, a la inversión en I+D+i. Asimismo,  subrayó el rol de las instituciones y del sistema formativo y su capacidad para responder a las necesidades de la industria y apoyarla.

Como representante del mundo educativo, Julen Elgeta, Presidente de la asociación HETEL (que reúne a 20 centros de Formación Profesional de Euskadi) expuso a los presentes los nuevos modelos y experiencias de capacitación de personas en el ámbito de la formación profesional que en los últimos años están cogiendo fuerza en Euskadi. Entre ellas, destacó la Formación Profesional Dual, en la que los estudiantes compatibilizan estudios y formación práctica en empresa a través de un contrato de aprendizaje, introduciendo a su vez  un nuevo “Programa de Especialización”, que traccionado desde empresas de referencia y a través de una beca y estadía en empresa, busca desarrollar otro tipo de competencias a través de la superación de retos.

La jornada finalizó con la participación de Josu Ocariz, responsable del Departamento de Innovación de la SPRI, quien presentó a los asistentes los diferentes programas y ayudas que este organismo público facilita a las PYMEs.

Foto izquierda: Josu Ocariz, responsable del Departamento de Innovación de la SPRI, Julen Elgeta, Presidente de la asociación HETEL, Angel María Gárate, Director General de la empresa Estampaciones Durango S.A. y Aitor López, Presidente de la Mancomunidad de la Merindad de Durango. Foto derecha: Alejandro Olagüe, Director General de Jesús Oñate y Hnos. S.A. y Vicepresidente de ACICAE durante su ponencia.