Centro de Investigación Metalúrgica

  • 7 de noviembre de 2017

Discos de freno PREMIUM para el sector ferroviario en aplicaciones de alta velocidad

El Proyecto PYRkast encuentra su origen en las necesidades del mercado ferroviario que demanda, tanto velocidades más elevadas como mejoras en términos de seguridad, fiabilidad y ciclo de vida. Los desarrollos innovadores en los sistemas de frenado para su aplicación en la alta velocidad, incorporan nuevas exigencias en uno de los componentes críticos, como son los discos de freno.

El consorcio de empresas participantes en el Proyecto PYRkast está liderado por PIEZAS y RODAJES, S.A. (PYRSA) y los agentes que lo conforman incorporan escenarios de conocimiento y tecnologías de fabricación que se caracterizan por su complementariedad. El contexto tecnológico en el que se alinean los avances y progresos permite visualizar el 2018, como la etapa de industrialización y puesta en el mercado de discos de freno de nueva generación.

El Proyecto PYRkast “Discos de freno PREMIUM para trenes de alta velocidad” (Expediente RTC-2016-4880-4) está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) dentro del programa RETOS-COLABORACIÓN 2016 y se enmarca en la estrategia de alcanzar un “transporte inteligente, sostenible e integrado”.

Para dar cumplida respuesta a los retos de cada etapa del Proyecto, ha sido necesario impulsar el binomio conocimiento básico y aplicado, dando cabida a la matriz de variables tecnológicas que demandan las aplicaciones con exigencia críticas