Centro de Investigación Metalúrgica

  • 10 de noviembre de 2017

Destacados avances tecnológicos asociados al proyecto ALPRE

El proyecto ALPRE ha permitido desarrollar importantes avances relacionados con la fabricación avanzada de componentes fundidos de Aluminio para aplicaciones críticas en automoción.

En el seno del Proyecto ALPRE, IK4-AZTERLAN lidera el desarrollo de un sistema predictivo de control metalúrgico basado en análisis térmico “Thermolan-Al” para la predicción de la estructura en piezas reales: portamanguetas fabricados por FAGOR EDERLAN y llantas fabricadas por MAPSA.

El Proyecto ALPRE “Desarrollo de aleaciones de aluminio de altas prestaciones para diseño y fabricación de componentes de automoción aligerados mediante tecnología Baja Presión” (Referencia RTC-2015-3822-4) está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria de Retos-Colaboración del Programa Estatal de I+D+i, orientada a los retos de la sociedad y cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Difusión de los resultados del proyecto

IK4-AZTERLAN se marca como objetivo la presentación de los principales avances asociados a este importante proyecto de investigación en el 73 Congreso Mundial de Fundición y en el Congreso Nacional de Materiales.

Del 23 al 28 de septiembre de 2018 tendrá lugar en Cracovia, Polonia, el 73 Congreso Mundial de Fundición que reunirá a cerca de 1000 especialistas y técnicos del sector de la fundición de todo el mundo, con el propósito de compartir los más recientes avances tecnológicos del sector.

El Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN tendrá una participación activa en el propio Congreso, con la presentación de varios papers técnicos, entre los que destaca “Grain Size Prediction Model in Aluminium Castings Manufactured by Low Pressure Technology”, asociado al desarrollo de aleaciones de aluminio de altas prestaciones para diseño y fabricación de componentes de automoción aligerados mediante tecnología baja presión, desarrollado junto con las empresas Fagor Ederlan, MAPSA, el centro Edertek y la Universidad de Mondragon.

Asimismo, se plantea la participación en el Congreso Nacional de Materiales que tendrá lugar en Salamanca del 30 de abril al 4 de mayo de 2018 donde se presentará los resultados de los principales avances asociados al proyecto.