Centro de Investigación Metalúrgica

  • 24 de octubre de 2022

Desarrollo de los materiales del futuro para el transporte de hidrógeno

El proyecto H2MAT tiene como principal objetivo diseñar, comprender y controlar la naturaleza física y química de la interfase entre aleaciones de alta entropía (HEA) y el acero, en la búsqueda de alternativas a los materiales actualmente en uso para el transporte y almacenamiento de hidrógeno.

Este destacado esfuerzo investigador busca desarrollar nuevas estructuras metálicas híbridas para ser empleadas a lo largo de la cadena de valor de la industria del hidrógeno (H2). Se trata de una apuesta disruptiva que dará un salto cualitativo en el ámbito de los materiales empleados en el sector energético. El objetivo principal del proyecto se centra en el diseño, la fabricación y la evaluación de nuevas estructuras multicapa, como alternativa de mayor valor añadido al acero inoxidable usado en la actualidad para aplicaciones de transporte de hidrógeno.

Hoy en día se emplean principalmente componentes fabricados con materiales compuestos de fibra de carbono (tanques de almacenamiento) y aceros, tanto al carbono, como inoxidables (tuberías, válvulas…), según el estado y las condiciones del hidrógeno (temperatura, presión, humedad, nivel de impurezas). Es conocido que algunos tipos de aceros, en contacto con medios ricos en H2, son sensibles a la fragilización por hidrógeno, lo cual hace que pierdan propiedades mecánicas y, eventualmente, se lleguen a generar roturas incontroladas. Para minimizar el problema de la fragilización por hidrógeno se usan diferentes estrategias, que básicamente consisten en sobredimensionar los componentes y aplicar recubrimientos superficiales que retarden la absorción del H2 en el acero.

Buscando alternativas a los materiales en contacto con el hidrógeno, el proyecto H2MAT tiene como fin diseñar, comprender y controlar la naturaleza física y química de la interfase entre aleaciones de alta entropía (HEA) y el acero. Posteriormente se realizará una evaluación técnica y económica de las nuevas estructuras desarrolladas, comparándolas con las actualmente empleadas para el transporte de hidrógeno.

El proyecto está liderado por MONDRAGON UNIBERTSITATEA, y cuenta con la participación de ocho agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, como son los centros tecnológicos del BRTA AZTERLAN, CEIT y TECNALIA, junto con el CLUSTER DE ENERGÍA, SIDENOR I+D, TUBACEX INNOVACIÓN y la UPV/EHU.

H2MAT se encuentra financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (Programa ELKARTEK 2022).

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