Centro de Investigación Metalúrgica

  • 24 de abril de 2020

Corrosion Awareness Day 2020: Estrategias para mitigar el efecto de la corrosión desde la fase de diseño

Actuar directamente sobre los materiales metálicos y sus procesos de transformación es clave para retrasar la corrosión y mitigar su impacto negativo, favoreciendo, a su vez, la eficiencia de los procesos industriales y el lead time de la producción.

La corrosión es un fenómeno natural e inevitable que afecta a las propiedades y a la funcionalidad de materiales, componentes y equipos metálicos produciendo su deterioro y su fallo. Se trata de un fenómeno que afecta de manera transversal a todos los sectores industriales, así como a otros ámbitos de la sociedad menos ligados a la industria. 

Como consecuencia, la corrosión tiene significativas consecuencias económicas y medioambientales, tanto directas (sustitución de equipos, fallo de estructuras, accidentes…) como indirectas (mantenimiento preventivo, reparaciones, etc.). Según estima la World Corrosion Organization, los costes anuales de la corrosión exceden los 2 billones de euros a nivel mundial; no obstante, más del 20% de los costes económicos directos asociados a corrosión podrían evitarse aplicando conocimientos y tecnologías ya existentes en el mercado.

Como Centro Tecnológico especializado en materiales metálicos y sus procesos de transformación, AZTERLAN destina importantes esfuerzos investigadores al desarrollo de nuevas tecnologías para mitigar los efectos de la corrosión. Para conseguirlo, las estrategias del Centro se enfocan a la fase de diseño y a la eficiencia de los procesos de transformación, favoreciendo el lead-time de la producción y el ahorro de costes.

Así, las estrategias del Centro se orientan a mejorar el comportamiento de materiales y recubrimientos ante este fenómeno, principalmente, mediante el desarrollo de nuevas aleaciones con propiedades mejoradas, la modificación de superficies y el desarrollo de componentes bimetálicos. El objetivo es conseguir tecnologías más sostenibles y eficientes con menos pasos en el proceso.

El conocimiento y las nuevas tecnologías desarrolladas por AZTERLAN facilitan a diseñadores y fabricantes de equipos y usuarios información relevante para la toma de decisiones, en el ámbito de los materiales, el diseño, la fabricación o los recubrimientos óptimos, en función de las aplicaciones previstas para cada componente.

Ensayos de Corrosión bajo acreditación y ensayos personalizados

El Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN también ofrece servicios tecnológicos orientados a mitigar y evaluar el efecto de la corrosión. La mayor parte de los ensayos que se realizan bajo acreditación ENAC. Asimismo, destaca el estudio de las causas de fallo de componentes en servicio, el asesoramiento metalúrgico para la optimización de las propiedades de materiales de alto valor añadido y la concepción y puesta en marcha de ensayos específicos o personalizados, en función de la criticidad o requisitos exigidos al material.

Los ensayos de corrosión llevados a cabo por AZTERLAN permiten a nuestros clientes acreditar y dar validez a sus materiales en base a normas internacionales UNE, ISO y ASTM, así como homologar piezas y componentes, de acuerdo con especificaciones propias de clientes en sectores tan exigentes como Oil&Gas, energía eólica o automoción, entre otros.