Centro de Investigación Metalúrgica

  • 19 de octubre de 2010

El consorcio del proyecto INNOXCAST desarrolla componentes moldeados en aleaciones avanzadas (dúplex y superdúplex).

El consorcio formado por Fonderia Especial S.A., Modelbages S.C.P., Matroquel S.L., CENIM e IK4-Azterlan y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa INNPACTO 2010 (Expediente IPT-420000-2010-027), aborda en el proyecto INNOXCAST los retos planteados por aplicaciones industriales con exigencias corrosivas extremas.

INNOXCAST responde a las demandas de mercados de elevado valor añadido, donde el dominio de la metalurgia de las aleaciones avanzadas (dúplex y superdúplex) se presenta como una herramienta competitiva clave. El proyecto refuerza el posicionamiento de mercado de toda la cadena de suministro y está orientado a nichos de negocio de elevada complejidad, que serán afrontados mediante el desarrollo de nuevas estrategias de diseño de producto y proceso productivo, optimizadas para la fabricación de componentes con una elevada resistencia a la corrosión. Los resultados obtenidos están destinados a satisfacer la demanda de productos de alto rendimiento para los sectores químico, petroquímico y energético, así como para instalaciones de tratamiento de aguas y desalinización.

Es importante destacar que se trata de un proyecto de gran transversalidad donde se complementan los conocimientos metalúrgicos, con las tecnologías de fundición y mecanizado.

proyecto INNOXCAST