Centro de Investigación Metalúrgica

  • 27 de julio de 2017

Concluyen las pruebas preliminares de recuperación de arenas residuales de fundición del proyecto europeo LIFE ECO-SANDFILL

Liderado por el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN, este destacado proyecto tiene como principal objetivo demostrar la validez de la reutilización de arenas residuales de fundición regeneradas, en aplicaciones específicas de construcción y en los propios procesos de fundición.

El trabajo desarrollado hasta el momento ha permitido superar uno de sus primeros hitos: llevar a cabo las pruebas preliminares de recuperación de arenas residuales de fundición a escala semi-industrial. Para ello, se ha utilizado un equipo regenerador por atrición que permite ajustar los distintos parámetros de operación, para optimizar las características finales de las arenas regeneradas.

La batería de ensayos preliminares se ha llevado a cabo en el equipo demostrador instalado en ONDARLAN, empleando arenas residuales de moldeo químico y moldeo en verde procedentes de la empresa FUNDICIONES del ESTANDA, S.A. y los resultados obtenidos servirán para ajustar el diseño del prototipo que será integrado en las instalaciones de la fundición en los próximos meses.

El reto de recuperar las arenas residuales de fundición

Las arenas residuales de fundición están calificadas como residuo no peligroso no inerte y deben ser manipuladas por gestores autorizados, lo cual restringe sus posibilidades de valorización. A través del proyecto LIFE ECO-SANDFILL, el equipo de trabajo busca superar estas barreras, introduciendo un proceso de regeneración para obtener un sub-producto de arena, de calidad sistematizada y con bajo potencial de impacto ambiental. Más concretamente, el proyecto se encuentra enfocado a la reutilización de esta arena regenerada en el ámbito de la construcción y de la propia fundición.

El equipo del proyecto LIFE ECO-SANDFILL está liderado por el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN y cuenta con la participación de las empresas FUNDICIONES del ESTANDA S.A., ONDARLAN S.L., ACCIONA CONSTRUCCIÓN, S.A. y el Centro Tecnológico GAIKER-IK4. Se trata de una iniciativa cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea (Nº Contrato LIFE15 ENV/ES/000612).

Imagen del prototipo LIFE ECO-SANDFILL

Prototipo y muestra de resultado