Centro de Investigación Metalúrgica

  • 13 de enero de 2017

Comienzo de las pruebas de regeneración de arenas de fundición en el proyecto Europeo LIFE ECO-SANDFILL liderado por IK4-AZTERLAN

El proyecto se orienta a la valorización de arenas residuales de fundición en diversas aplicaciones de construcción y está co-financiado por el programa LIFE 2015, el instrumento financiero para el Medio Ambiente y la Acción Climática de la Unión Europea, en el área prioritaria de “Medio Ambiente y Eficiencia en el Uso de Recursos” (Nº Contrato LIFE15 ENV/ES/000612).

La idea central del proyecto LIFE ECO-SANDFILL es someter a las arenas a un tratamiento mecánico novedoso, capaz de eliminar las impurezas y asegurar su calidad de acuerdo a los requisitos exigibles para distintas aplicaciones. Como resultado, se establecerán las bases técnicas y medioambientales de uso de la arena en construcción, así como los criterios para la reutilización interna de la arena regenerada para la fabricación de moldes y machos en fundición.

El pasado mes de diciembre se llevaron a cabo las primeras pruebas de limpieza de arena en el demostrador ubicado en las instalaciones de ONDARLAN, S.L. con la arena procedente del proceso de moldeo químico de FUNDICIONES DEL ESTANDA S.A. La caracterización de las muestras de entrada y salida a cargo de ONDARLAN e IK4-AZTERLAN, permitirá optimizar las condiciones operativas del equipo, de cara al diseño del futuro prototipo que se acoplará al circuito de arenería en las instalaciones de la fundición de acero.

El proyecto LIFE ECO-SANDFILL arrancó el 1 de julio del pasado año y tiene una duración de 36 meses. Además de IK4-AZTERLAN, FUNDICIONES DEL ESTANDA S.A y ONDARLAN S.L, componen el consorcio el Centro Tecnológico GAIKER-IK4 y la compañía líder europea en el sector de construcción ACCIONA INFRAESTRUCTURAS.

Más información en:  www.life-ecosandfill.eu