Centro de Investigación Metalúrgica

  • 22 de julio de 2019

El Centro Tecnológico IK4-AZTERLAN acreditado por ENAC según la nueva Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017

La Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 especifica los “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”. La más reciente revisión tiene como objetivo “promover la confianza en la operación de los laboratorios” y “demostrar que estos operan de forma competente y con capacidad de generar resultados válidos”. Esta nueva revisión de la norma será de obligado cumplimiento para los laboratorios de ensayo a partir de octubre de 2020; IK4-AZTERLAN ya se ha adaptado a la nueva norma.

La más reciente versión de la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, publicada en diciembre de 2017 (que sustituye a la versión de 2005), especifica los requisitos generales para la competencia, imparcialidad y funcionamiento de los laboratorios. Los objetivos principales de esta revisión han sido adecuar la norma con el del documento CASCO QS-CAS-PROC/33 y alinearla con la Norma ISO 9001:2015.

Entre las novedades más destacables que incorpora la nueva revisión destaca la filosofía basada en riesgos, de forma que impulsa a los laboratorios a orientarse hacia la mejora del desempeño, y la definición de ciertos requisitos que tienen como fin mejorar la imparcialidad y el funcionamiento de rutina de los laboratorios.

Con el fin de adaptarse a los nuevos requerimientos y especificaciones, a lo largo del último año IK4-AZTERLAN ha adaptado su sistema de calidad y, tras superar la auditoría de ENAC de forma satisfactoria, el Centro Tecnológico ha sido acreditado para seguir desarrollando ensayos físico-químicos, metalográficos, no destructivos y de corrosión de acuerdo a la nueva norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017.

Con ello, IK4-AZTERLAN avanza en la mejora y eficiencia del sistema que permite al Centro de Investigación Metalúrgica contar con unas capacidades analíticas de primer orden.