Centro de Investigación Metalúrgica

  • 26 de agosto de 2020

AZTERLAN participa en el desarrollo de nuevos materiales metálicos para la Fabricación Avanzada

Los materiales metálicos y cerámicos que se desarrollarán en el seno del proyecto CEMAP tienen como principal objetivo mejorar sus prestaciones frente a las cada vez más exigentes necesidades del mercado, con una clara apuesta por optimizar a su vez los procesos de producción existentes, especialmente, para los sectores transporte, aeronáutica, energía y máquina herramienta.

Recientemente se ha puesto en marcha el proyecto CEMAP con el fin de desarrollar materiales de altas prestaciones para procesos de Fabricación Avanzada. Su objetivo consiste en cubrir necesidades prioritarias del tejido industrial ofreciendo soluciones de alto valor añadido que consigan una oferta diferenciada respecto a otras regiones europeas, obteniendo un posicionamiento favorable para las empresas vascas y trabajando en la capacitación y en la coordinación de diversos activos del Nodo de Materiales Avanzados del Basque Digital Innovation Hub.

Con todo, el consorcio de agentes participantes en el proyecto afronta el reto que supone no solo desarrollar nuevos materiales avanzados con alto valor añadido, sino mejorar a su vez los propios procesos de producción existentes, especialmente, para los sectores transporte, aeronáutica, energía y máquina herramienta.

Entre los objetivos específicos que persigue el proyecto CEMAP destacan los siguientes:

  • Desarrollar aleaciones de alta entropía con prestaciones de elevada resistencia a la corrosión y al desgaste, cubriendo el vacío existente entre los aceros de herramientas (resistencia al desgaste) y las superaleaciones (propiedades mecánicas a altas temperaturas y con elevada resistencia a la corrosión).
  • Diseñar nuevas aleaciones multifuncionales y con memoria de forma, y producirlas mediante tecnologías de Fabricación Aditiva..
  • Mejorar la soldabilidad y propiedades mecánicas tales como creep y resistencia a la corrosión de superaleaciones para su aplicación a altas temperaturas, mejorado las condiciones de vida útil y la seguridad de los componentes fabricados.
  • Desarrollar nuevas aleaciones de alta y media entropía de alta ductilidad, que permitan aplicaciones de aligeramiento de componentes estructurales.
  • Desarrollar materiales cerámicos y cermets para condiciones extremas procesados por tecnologías de Fabricación Aditiva.
  • Desarrollar partículas magnéticas blandas recubiertas de capa aislante cerámica que mejoren sus propiedades.
  • Producir mediante atomización aleaciones con características únicas, que puedan sustituir aleaciones convencionales incluyendo elementos críticos como las superaleaciones base cobalto. 

El consorcio del proyecto CEMAP está compuesto los siguientes agentes tecnológicos pertenecientes al Basque Research and Technology Alliance (BRTA): Azterlan, Ceit (coordinador y líder del proyecto), Lortek, Tecnalia y Tekniker, así como diferentes departamentos de la UPV/EHU (Física de la Materia Condensada, Escuela de Ingeniería de Bilbao, Magnetismo y Física de Materiales), Mondragon Goi Eskola Politeknikoa y la unidad de I+D empresarial de Eibar Precision Casting (EIPC).