Centro de Investigación Metalúrgica

  • 16 de enero de 2023

AZTERLAN y la UNIVERSIDAD de DEUSTO suscriben un acuerdo de colaboración que impulsará la cooperación científica y tecnológica entre ambas organizaciones

El acuerdo contempla, entre otros, la creación del “Aula Tecnológica AZTERLAN-DEUSTO” que formará nuevo talento a través de la experiencia práctica en el desarrollo de tecnologías de industria 4.0 para el sector metal-mecánico.

Con ámbitos de actuación de interés común en los campos científico y tecnológico y, de forma especial, en el área de la Ingeniería informática, las ciencias de la Computación y la Inteligencia Artificial, este acuerdo ofrece la oportunidad para seguir colaborando y estrechando lazos entre ambas organizaciones con el fin principal de desarrollar talento especializado para las industrias de transformación metálica.

En palabras del Dr. Garikoitz Artola, Director General del Centro Tecnológico, “AZTERLAN y la Univesidad de DEUSTO tenemos una larga historia de colaboración con resultados exitosos. Somos conscientes de las sinergias que tenemos en común y del valor mutuo que podemos aportarnos. Para AZTERLAN la firma de este convenio es, sin duda, una oportunidad para fortalecer nuestra actividad de I+D+i y de transferencia industrial”.

Uno de los puntos clave contemplados por el convenio consiste en la creación del “Aula Tecnológica AZTERLAN-DEUSTO”, un espacio dirigido a la formación de nuevo talento, a la par que a transferir el nuevo conocimiento generado en el ámbito científico-tecnológico y académico a los retos industriales y de mercado. Como parte de este programa, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto colaborará con el equipo de Tecnologías Inteligentes de Fabricación de AZTERLAN en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones orientadas a la industria del metal.

“La industria de transformación metal-mecánica, que incluye sectores como la fundición, la forja, la estampación…, necesita incorporar nuevos perfiles y nuevo conocimiento para abordar algunos de sus principales retos asociados a la digitalización. El campo de las tecnologías de la información y comunicación es un espacio de trabajo clave en el que seguir innovando y desarrollando nuevas soluciones para crear procesos de fabricación más eficientes y robustos, así como una industria fuerte y competitiva”.

Como indica el Decano de la Facultad de Ingeniería de DEUSTO Asier Perallos, “el Aula Tecnológica AZTERLAN-DEUSTO es para nosotros un instrumento muy valioso para complementar la formación de nuestro alumnado. Esta experiencia, permitirá enriquecer sus estudios de grado y/o máster mediante experiencias reales y a través del desarrollo de producto real, en este caso, productos dirigidos a la industria del metal”.

El convenio suscrito por ambas organizaciones cuenta con una duración inicial de 3 años y, además de la creación del Aula Tecnológica AZTERLAN-DEUSTO, contempla otros ámbitos de colaboración como la formación de profesorado y la provisión de contenidos educativos o la puesta marcha de convenios de prácticas de empresas y formación dual, entre otros.

Aula Tecnologica AZTERLAN Deusto

Asier Perallos, Decano de la Facultad de Ingeniería, y Garikoitz Artola, Director General de AZTERLAN, suscriben el acuerdo de colaboración. 

Aula Tecnologica AZTERLAN Deusto

De izda. a dcha. los representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto Pablo García, Vicedecano de Relaciones Exteriores, y Asier Perallos, Decano, junto con la Dra. Susana Méndez, Directora de Tecnologías de Fundición de AZTERLAN, y el Dr. Garikoitz Artola, Director General de AZTERLAN.