Centro de Investigación Metalúrgica

  • 22 de noviembre de 2018

IK4-AZTERLAN tracciona la innovación en el sector de la gran minería con el proyecto NEWmine

El consorcio formado por Piezas y Rodajes, S.A, Ask Chemicals, S.A.U, EHU/UPV e IK4-Azterlan innova en el campo de los sistemas de tracción para la gran minería a través del proyecto NEWmine (Expediente RTC-2017-6039-5), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del programa RETOS-COLABORACIÓN 2017.

Los sistemas de tracción empleados en gran minería se caracterizan por estar sometidos a condiciones de trabajo extremadamente agresivas, tanto términos de solicitaciones mecánicas como de desgaste abrasivo. Debido a las grandes dimensiones de la maquinaria utilizada en las explotaciones mineras y a la complejidad del acceso a las localizaciones de extracción (a menudo en localizaciones de alta montaña), es fundamental que los componentes que integran los sistemas de tracción ofrezcan niveles de durabilidad y fiabilidad superiores a los requeridos en otros sectores. La combinación de condiciones de servicio muy exigentes y el elevado nivel de robustez requerido a los componentes constituye un gran reto tecnológico de cara a mejorar el estado del arte actual de los trenes de tracción para máquinas de extracción y procesado de mineral.

Las elevadas demandas de esta aplicación abren una ventana de oportunidad para aquellas industrias que sean capaces de responder con solvencia a los máximos requerimientos de calidad y diseño. Con objeto de posicionar la industria española a la cabeza del sector, el consorcio formado por Piezas y rodajes S.A., ASK Chemicals, S.A.U., la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e IK4-AZTERLAN se ha embarcado en el desarrollo de soluciones avanzadas para los sistemas de tracción en el sector de la gran minería.

Los excelentes resultados alcanzados por el consorcio al afrontar retos de investigación igualmente ambiciosos, como el proyecto PYRKAST apoyado por el Programa Retos Colaboración 2016 (Expediente RTC-2016-4880-4), son garantía de que los resultados de NEWmine pronto se materializarán en una realidad industrial.

Mineico UE