Centro de Investigación Metalúrgica

  • 15 de noviembre de 2017

IK4-AZTERLAN reúne a más de 60 empresas y organizaciones para compartir experiencias sobre gestión sostenible de las arenas de fundición, bajo la experiencia del Proyecto LIFE-ECOSANDFILL

La jornada técnica “INICIATIVAS INNOVADORAS ORIENTADAS A IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR DE LAS ARENAS DE FUNDICION” tuvo lugar el 9 de noviembre en las instalaciones del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN y ha contado con la participación de numerosos técnicos y profesionales del sector de fundición férrea y no férrea, del sector auxiliar, así como de empresas del ámbito de la construcción, de la gestión de residuos, organismos públicos y asociaciones relacionadas con el medio ambiente.

La gestión sostenible de las arenas de fundición es un reto que preocupa al sector de la fundición, que para 2020 deberá valorizar el 75% de este residuo. Muestra de este sentir es el importante número de profesionales y técnicos (alrededor de 70) que se reunieron el pasado 9 de noviembre con motivo de la jornada técnica “INICIATIVAS INNOVADORAS ORIENTADAS A IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR DE LAS ARENAS DE FUNDICION”.

La jornada, organizada por los participantes del Proyecto LIFE ECO-SANDFILL, tenía como objetivo principal compartir avances y experiencias en el terreno de la gestión sostenible de las arenas de fundición mediante distintas iniciativas y proyectos puestos en marcha. Asimismo, el encuentro buscaba dar a conocer al sector de fundición los nuevos retos que plantea el Plan de Gestión de Residuos No Peligrosos de la CAPV.

La fundición, “un sector muy proactivo y dispuesto” para la gestión sostenible de residuos

A modo de contextualización, la jornada dio comienzo con la exposición de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, IHOBE S.A., acerca de la situación actual en cuanto a la gestión de los residuos no peligrosos en la CAPV, y de las arenas y finos de fundición, en particular, corriente que constituye la 5º en volumen de esta categoría de residuos en este territorio. Asimismo, IHOBE presentó los retos de gestión de residuos propuestos por la Unión Europea para el 2030 y el objetivo de valorización del 75% establecido para las arenas de fundición para el año 2020 en el Plan de prevención y gestión de residuos de la CAPV. En representación de IHOBE, Ana Rebate, técnica de la organización, afirmó que “la fundición es un sector muy proactivo y dispuesto a avanzar en esta línea” y destacó la importancia de actuar desde la convicción, apostando por iniciativas que aporten valor al residuo o a su proceso de recuperación.

La Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV), a través de su Secretario General Marcial Alzaga, participó exponiendo la problemática identificada a nivel local para hacer frente a la gestión sostenible de las arenas, dando a conocer a su vez algunas de las vías de tratamiento que están aplicando en otros países europeos.

Lucia Unamunzaga

Lucía Unamunzaga, investigadora del Área de Medio Ambiente del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN, en un momento de la jornada

Las arenas de fundición, un residuo con valor

En la misma línea, el programa del evento permitió a los asistentes conocer las principales vías que actualmente se encuentran en fase de exploración para la utilización de estas arenas residuales en procesos y productos de distinta índole, como son: los materiales prefabricados de hormigón, morteros, rellenos y terraplenes, cementos, materiales cerámicos, sustratos de compost. Para ello se contó con la aportación de empresas como Prefabricados Alberdi, Acciona Construcción, Fundiciones del Estanda y Bolaleku S.A.T., que compartieron sus experiencias e interés en la valorización del residuo.

Finalmente, el equipo de investigadores del Área de Medio Ambiente del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN (centro que está liderando varios proyectos de investigación relacionados con esta importante línea de trabajo) compartió con los asistentes del evento las principales conclusiones extraídas en cuanto a barreras y oportunidades detectadas en cada caso de estudio, de acuerdo con las características presentadas por las arenas y los requerimientos técnicos y medioambientales exigidos según la aplicación.

Los estudios presentados sobre la aptitud de uso de las arenas de fundición en aplicaciones externas resultan en muchos casos prometedores, lo que sirve de estímulo para las empresas de fundición, centros de investigación y otras de sectores potencialmente usuarios del residuo a continuar en la dirección de la valorización del residuo.

La documentación presentada en la jornada se encuentra disponible en la web del proyecto LIFE ECO-SANDFILL.

Sobre el Proyecto LIFE ECO-SANDFILL

El proyecto LIFE ECO-SANFILL, cofinanciado por el Programa LIFE (el instrumento financiero de la Unión Europea para el Medio Ambiente y Acción por el Clima) aspira a demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica del empleo de arenas residuales de fundición, acondicionadas adecuadamente mediante tratamientos mecánicos innovadores, como áridos finos en aplicaciones del sector de la construcción, concretamente en terraplenes, materiales fluidos de baja resistencia controlada (CLMS) y morteros fluidos bombeables.

Asimismo, el proyecto explorará las posibilidades de reutilizar las arenas residuales regeneradas en la propia fundición, para la fabricación de moldes y machos como sustitutivos de calidad de la arena nueva empleada.

Los participantes del proyecto son: Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN, ACCIONA CONSTRUCCIÓN S.A, FUNDICIONES DEL ESTANDA S.A., ONDARLAN S.L. y Centro Tecnológico GAIKER-IK4.