Centro de Investigación Metalúrgica

  • 12 de febrero de 2020

AZTERLAN refuerza sus capacidades de simulación en el ámbito de los tratamientos térmicos

El Centro Tecnológico especializado en metalurgia y procesos de transformación metálica ha incorporado a sus capacidades el programa SysWeld, que se suma a las herramientas Thermocalc y Dictra para el diseño y la optimización de los tratamientos térmicos y la predicción del comportamiento de los componentes metálicos durante los mismos.

El Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN ha incorporado a sus capacidades de simulación el programa SysWeld para la modelización de tratamientos térmicos industriales. El software creado por Grupo ESI presenta funcionalidades especializadas que permiten integrar en los modelos de simulación la complejidad de los procesos termofísicos y fisicoquímicos que se encuentran en los tratamientos térmicos.

En palabras del Dr. Garikoitz Artola, Coordinador del Área de Conformado de AZTERLAN, “la combinación de capacidades experimentales y de simulación que nos ofrece SysWeld nos permitirá desarrollar modelos precisos de forma ágil y exprimir al máximo los procesos productivos, minimizando las iteraciones de ajuste con tratamientos térmicos sobre piezas reales”.

Entre otros, la herramienta permite implementar fuentes de calor y medios de enfriamiento ad-hoc, determinar la evolución de tensiones y deformaciones en los componentes para cada momento de la secuencia de tratamiento térmico, predecir las transformaciones de fase en condiciones de no-equilibrio y calcular las cinéticas de procesos difusivos como la cementación o la decarburación en los aceros.

Sysweld funcionalidades

Esquema de capacidades de simulación incorporadas por AZTERLAN (Fuente: AyS)

“Actualmente, estamos inmersos en un ambicioso plan de trabajo con especialistas de la empresa Análisis y Simulación (AyS) para explotar las posibilidades de la herramienta, con el fin de responder a las demandas de nuestro entorno industrial”. Este plan de trabajo incluye a su vez la participación de profesionales internacionales del Grupo ESI (desarrolladores de software) que se desplazarán a las instalaciones de AZTERLAN para el seguimiento y el desarrollo continuado de la herramienta. Se trata de “una oportunidad inmejorable para estrechar vínculos entre nuestro tejido industrial y los centros de desarrollo de software de simulación de tratamiento térmico más potentes a nivel internacional”, indica Raúl Arenaza, Manufacturing Manager en AyS.

La apuesta de AZTERLAN por las tecnologías de tratamiento térmico se ha materializado en los últimos años en la adquisición de equipamiento que se complementa con los nuevos recursos de simulación. Como explica el Dr. Garikoitz Artola, “además de SysWeld, en el ámbito de la simulación contamos con las herramientas Thermocalc (cálculos termodinámicos) y Dictra (simulación de las reacciones contraladas por difusión). En los últimos años también hemos hecho importantes inversiones orientadas tanto a la investigación de laboratorio, como a los trabajos de campo”.

Entre las nuevas capacidades a nivel de laboratorio realizadas por el Centro Tecnológico destaca la dilatometría de temple, incorporada en el año 2018. “Esta técnica permite implementar el máximo nivel de correlación entre los modelos del material y su comportamiento real, en términos de expansiones térmicas”.

Respecto a los estudios de campo, entre las implantaciones recientes “destaca la puesta a punto en 2019 de una solución de radiotelemetría aplicada a la monitorización del calentamiento de lingotes y palanquillas”. Esta tipología de equipos, en los que el datalogger acompaña a la pieza en su recorrido a través del horno, es especialmente indicada para hornos en los que extraer las lecturas por cable al exterior de horno no es viable. “La metodología de trabajo que hemos desarrollado en AZTERLAN ha sido empleada con éxito en varios estudios de homogeneidad térmica”. En el caso más extremo, se han monitorizado palanquillas en hornos de recalentamiento para laminación con consignas de temperatura máxima de hasta 1.275ºC y tiempos de horno de hasta 6 horas, utilizando una combinación de barrera térmica y carcasa evaporativa ad-hoc del sistema Datapaq.

El compromiso de AZTERLAN por apoyar a la industria y ofrecer capacidades tecnológicas en el ámbito de los tratamientos térmicos se refleja también a través de su participación en las Jornadas técnicas “TRATER DAY”, evento de referencia que reúne al sector desde el año 2014 y que constituye un entorno ideal para compartir retos y experiencias avanzadas, como los que se afrontan desde el Centro Tecnológico.