Centro de Investigación Metalúrgica

  • 10 de mayo de 2018

IK4-AZTERLAN presentará en la feria Bienal de la Máquina Herramienta sus soluciones 4.0 para la industria metal-mecánica

El Centro de Investigación Metalúrgica presentará una plataforma de inteligencia predictiva en esta feria internacional, referente en Máquina Herramienta y Fabricación Avanzada.

IK4-AZTERLAN estará presente del 28 de mayo al 1 de junio en el stand Basque Industry 4.0 (Pabellón 4, Stand C37), compartiendo espacio expositivo con otras organizaciones y centros tecnológicos vascos.

Un sistema de inteligencia predictiva para procesos de transformación metalúrgica

Desarrollada por el equipo de Inteligencia Artificial y Soluciones Tecnológicas Avanzadas del Centro Tecnológico IK4-AZTERLAN, es una herramienta de inteligencia predictiva capaz de realizar, en tiempo real, un análisis multi-variable de los más de 600 parámetros involucrados en el proceso de transformación metalúrgica de cualquier componente de fundición.

Gracias a este análisis, la plataforma es capaz de predecir la calidad final de las piezas fundidas y ante cualquier fallo o desviación, emite las correspondientes alertas y propuestas correctivas oportunas a los equipos y personas clave del proceso.

De este modo, la plataforma de inteligencia predictiva ayuda a las fundiciones y a otras industrias de transformación metalúrgica, a avanzar en la vía de la mejora de la productividad y la minimización de defectos.

Entre las empresas que ya cuentan con soluciones personalizadas de esta plataforma se encuentran Fuchosa S.L., Fundiciones Garbi S.A., Betsaide S.A.L. (donde actualmente se están desarrollado las tareas de despliegue y ajuste de la plataforma) o Sakthi Portugal (aplicación especializada y a medida, desarrollada en la plataforma Olimpo).

Consejera Arantxa Tapia

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Dª Arantxa Tapia, conoce la Plataforma de Inteligencia Predictiva, de la mano del investigador de IK4-Azterlan, Dr. Javier Nieves en Hannover Messe 2018.