Centro de Investigación Metalúrgica

  • 1 de diciembre de 2021

AZTERLAN presenta los últimos desarollos en la aplicación de tecnologías Láser Cladding en el “V Congreso de Ciencia y Tecnología de los Materiales”

La Dra. Maider Muro, investigadora del Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN, ha presentado el trabajo “Fabricación de herramientas de conformado con circuitos de refrigeración subcutáneos mediante laser cladding”, que recoge parte de los trabajos llevados a cabo en el seno del destacado proyecto de investigación SUSIE.

En su intervención, la Dra. Muro ha dado a conocer algunas claves de la realización de un sistema de refigeración subcutáneo mediante la adición de metal a través de la tecnología LMD. “En el diseño de herramientas de conformado con este tipo de canales de refrigeración, se suelen emplear combinaciones de distintos materiales con propiedades complementarias. Un núcleo con una alta conductividad térmica, una superficie resitente al desgaste y un recubrimiento interno de los circuitos, resistente a la corrosión. Si bien es difícil conseguir combinar estas propiedades mediante tecnologías convencionales, el láser cladding ofrece nuevas oportunidades de fabricación”.

En este contexto, la investigadora de AZTERLAN ha compartido la “exitosa integración mediante tecnologías de deposición láser de un acero inoxidable 316L en un acero de herramientas 1.2311, recubierto con un acero 1.2344 resistente al desgaste” llevada a cabo en el seno del proyecto SUSIE, que supone un importante impulso a los objetivos planteados en este ambicioso esfuerzo investigador colaborativo. “Esta experiencia nos ha permitido determinar el expesor mínimo del elemento a recubrir sin afectar a su integridad, ni a sus propiedades”.

Un aspecto fundamental, que se orienta a la integración de sensórica inteligente en superficies de herramienta y zonas de difícil acceso mediante tecnologías de fabricación aditiva. “Desarrollar soluciones para los problemas asociados a la disipación del calor durante el proceso de integración y durante el servicio de las herramientas de fabricación, es un paso fundamental para poder llegar a integrar cableado y sensores funcionales y fiables en estos exigentes entornos de trabajo”. 

El Congreso de Ciencia y Tecnología de los Materiales se ha celebrado en Bilbao los días 29 y 30 de noviembre y es un evento de referencia para la divugación y diseminación científica realizada en Euskadi.

V congreso de ciencia y tecnología de los materiales

La Dra. Maider Muro en la presentación del trabajo.