Centro de Investigación Metalúrgica

  • 17 de julio de 2018

IK4-Azterlan presenta los últimos avances de las líneas de investigación de tecnologías de superficies y procesos de fundición en el XV Congreso Nacional de Materiales

El Centro de Investigación Metalúrgica ha moderado a su vez el simposio dedicado a procesos de fundición de materiales metálicos, dentro de este mismo marco de trabajo.

Un año más, el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN ha participado activamente en el Congreso Nacional de Materiales, celebrado recientemente en la ciudad de Salamanca. Un destacado encuentro técnico organizado por la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT), que ha congregado a más de 350 profesionales para compartir las innovaciones e investigaciones más recientes de distintos ámbitos relacionados con los materiales y sus tecnologías de transformación.  

En la XV edición del Congreso, IK4-AZTERLAN ha presentado sendos trabajos en los simposios “Ciencia e Ingeniería de la Superficie para Aplicaciones Avanzadas” y “Procesos de Fundición de Materiales Metálicos”.

La primera de las intervenciones del Centro corrió a cargo de la investigadora Enara Mardaras que, bajo el título “Surface modification of a cast iron with spheroidal graphite using duplex Steel” (“Modificación de la superficie de un hierro de fundición con grafito esferoidal utilizando acero dúplex”), expuso a la audiencia un desarrollo del equipo de I+D de Procesos Metalúrgicos de IK4-AZTERLAN, que ha conseguido optimizar la resistencia a la corrosión del hierro fundido a través de un proceso de fusión mixto con acero dúplex y el propio material de fundición. Se trata de un proceso que permite adaptar formas y geometrías complejas, sin necesidad de incorporar otros recubrimientos o procesos de tratamiento de superficies.

La segunda de las intervenciones del Centro corrió a cargo del investigador Ibon Lizarralde, quien en el marco del simposio “Procesos de Fundición de Materiales Metálicos” presentó la ponencia “Modelo predictivo de microestructura para piezas de aluminio fabricadas bajo la tecnología de baja presión”. En ella, el investigador de IK4-AZTERLAN expuso las relaciones entre los parámetros de análisis térmico de las tazas estándar para el análisis de aluminio fundido (mediante el uso del equipo Thermolan®-Al) y la microestructura obtenida en las diferentes zonas de una pieza final fabricada mediante la tecnología de baja presión en una planta de fundición. El investigador especializado en materiales ligeros mostró a los asistentes cómo ha sido posible desarrollar un modelo de la evolución del afino de grano, en función del subenfriamiento de la curva de solidificación y del módulo térmico en las piezas testeadas.

El Congreso Nacional de Materiales 2018 se ha celebrado junto con el “I Iberian Meeting on Material Science”, organizado de forma conjunta por la Sociedad Española de Materiales y la Sociedade Portuguesa de Materiais. 

Materiales ligeros i+dEl investigador de IK4-Azterlan Ibon Lizarralde en un momento de su ponencia.