Centro de Investigación Metalúrgica

  • 29 de abril de 2019

IK4-AZTERLAN presenta las oportunidades de la industria 4.0 para los procesos de inyección de aluminio en el marco del proyecto SMAPRO

La jornada técnica “Tecnologías habilitadoras para la fabricación inteligente 4.0” ha reunido a los diferentes agentes participantes en el proyecto SMAPRO, expertos en diversos ámbitos de las tecnologías de fabricación avanzada e industria 4.0.

El 4 de abril ha tenido lugar en las instalaciones del Centro de Fabricación Avanzada de Aeronáutica (CFAA) la jornada técnica “Tecnologías habilitadoras para la fabricación inteligente 4.0”, con el propósito de divulgar los resultados más relevantes obtenidos en el seno del proyecto SMAPRO. A través de diversos casos de estudio y demostradores, se han dado a conocer a los asistentes las oportunidades que ofrece la fabricación avanzada y las tecnologías 4.0 en diversos procesos industriales. 

En representación del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN, la doctora Ana Isabel Fernández, investigadora especializada en tecnologías de fundición de aluminio, ha presentado los resultados de la aplicación de las tecnologías avanzadas de industria 4.0 (implantación de sensórica avanzada y captura y tratamiento inteligente de datos de proceso), para la optimización de procesos de inyección de aluminio bajo vacío (VPDC).   

El Proyecto colaborativo SMAPRO se ha llevado a cabo en el seno del programa ELKARTEK del Gobierno Vasco, con la participación de varios agentes de innovación como IK4-AZTERLAN, IK4-IDEKO, IK4-LORTEK, IK4-TEKNIKER, TECNALIA, FAGOR/AOTEK, MU y la UPV/EHU.

Smapro fundición aluminio 4.0

La doctora Ana Isabel Fernández, IK4-AZTERLAN, presenta los resultados del proyecto SMAPRO en el CFAA.