Centro de Investigación Metalúrgica

  • 16 de enero de 2020

AZTERLAN presenta las claves para desarrollar una estrategia de HPDC 4.0 en la feria EUROGUSS 2020

En el seno del congreso especializado en tecnologías HPDC Druckgusstag 2020, el investigador Emili Barbarias ha compartido la experiencia del Centro de Investigación Metalúrgica en el desarrollo de soluciones integradas de industria 4.0 para fundición inyectada.

Un año más, la feria internacional de tecnologías de fundición de aluminio EUROGUSS 2020 ha acogido el congreso “Druckgusstag”, dedicado al aluminio y a sus tecnologías de transformación en estado líquido. Como parte del programa oficial del Congreso, el investigador de AZTERLAN Emili Barbarias, especializado en aluminio y materiales ligeros, ha presentado el trabajo “A reliable data capture system for a robust 4.0 HPDC strategy” llevado a cabo junto con la empresa alemana ELECTRONICS GmbH, desarrolladora de sistemas de control para procesos de transformación de aluminio.

En su presentación, el Sr. Barbarias ha ofrecido las principales claves para implementar una estrategia 4.0 en fundición inyectada cuya principal dificultad es “llegar a obtener datos fiables, homogeneizados, comparables y centralizados”. Según ha expuesto el investigador de AZTERLAN “el principal problema no es que la fundición inyectada no cuente con datos que explotar, sino que suele encontrarse frente a datos incoherentes y no comparables entre sí”.

Los sistemas de monitorización de las diferentes células de inyección están desarrollados por los fabricantes de prensas de inyección y la definición de variables, su cálculo y su nivel de exactitud varía de equipo en equipo. Por esta razón, la implantación de una red de sensores independientes que permitan capturar los fenómenos relevantes es la única vía para establecer una robusta estrategia de captura y análisis de datos de proceso.

Con este fin, el experto en tecnologías de fundición inyectada ha ofrecido algunas claves para la implementación de una sensórica independiente haciendo referencia a que “los sensores han de posicionarse lo más cerca posible del fenómeno que se desea controlar”. Así, a través de ejemplos concretos, el experto en tecnologías de aluminio ha mostrado los diferentes resultados que se obtienen controlando fenómenos similares en distintos puntos del proceso y ha hecho hincapié en la importancia de una correcta selección y combinación de indicadores, sugiriendo que “como mínimo, capturar la curva de inyección y ciertas temperaturas, sería un punto de partida básico para la fundición de aluminio”.

Emili Barbarias

Presentación del investigador Emili Barbarias, especialista en tecnologías de fundición de aluminio y materiales ligeros de AZTERLAN, en el Congreso “Druckgusstag”

El Sr. Barbarias ha incidido a su vez en la escalabilidad técnica y económica de cualquier implantación de estas características, sugiriendo que tiene que adaptarse a las posibilidades y a las necesidades reales de la organización, entendiendo que “el principal beneficio que perseguiremos a corto plazo con la implementación de este tipo de tecnologías 4.0 es para maximizar la cantidad de tiempo que las máquinas operarán en correctas condiciones, reduciendo, en consecuencia, los índices de rechazo”. En este sentido, ha abogado por una implantación progresiva, en la medida en que la organización sea capaz de explotar con valor los datos capturados.