Centro de Investigación Metalúrgica

  • 25 de mayo de 2018

Participación de IK4-AZTERLAN en el XVIII Congreso Nacional de Fundición de Portugal

El encuentro ha sido organizado por la Asociación Portuguesa de Fundición y ha contado con la participación de más de 150 técnicos y profesionales del sector.

Bajo el lema “los desafíos de la competitividad” la XVIII edición del Congreso Nacional de Fundición de Portugal ha permitido reflexionar sobre los retos a los que el sector de la fundición se enfrenta con la demanda creciente del mercado, las tecnologías disruptivas asociadas a la industria 4.0, el vehículo eléctrico y el desarrollo de nuevos materiales.

En representación del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-Azterlan, la doctora Susana Méndez, coordinadora del área de I+D de Procesos Metalúrgicos del centro ha participado en una de las mesas redondas del Congreso, centrada en los desafíos ligados a los nuevos materiales y procesos de fabricación. Los desarrollos de nuevos materiales y procesos innovadores de fabricación presentan la dificultad de homologación por parte de los Tier 1 y los OEMs. Su industrialización se visualiza como una dificultad a abordar en un futuro próximo. Moderada por Luís Filipe Malheiros (FEUP) el debate también ha contado con la intervención de representantes de renombradas empresas como Zollern, Grohe, Renault Cacia o Bosch.

IK4-Azterlan cuenta con una significativa actividad en Portugal ligada a la industria de fundición. Además de sus lazos con organizaciones como la Asociación Portuguesa de Fundición, el Centro N. Mahalingam para la Innovación y la Tecnología (CITNM) y la Universidad de Oporto, con los cuales desarrolla líneas de investigación conjuntas, mantiene también un importante nivel de colaboración con la empresa Sakthi Portugal.

Entre las organizaciones participantes en el XVIII Congreso de Fundición se encuentran ABP – Indution, Sonafi, APF, ASK, AtPeople, Católica Business School, Capgemini, Ccenergia, Duritcast, FEUP, Felino, Fritz Hansberg, Funfrap, Hüttenes Albertus, I. Kaizen, IQNet, Metalflow, Meltec, Buhler, Krown, Idra, Magellan, Rheinfelden Alloys, Sakthi Portugal, SEI, Synergie o Universidade Católica.

Asociación Portuguesa Fundición