Centro de Investigación Metalúrgica

  • 2 de abril de 2019

IK4-AZTERLAN toma parte en el Proyecto PREMIERE, orientado al desarrollo de analítica predictiva en plantas productivas

En el seno del proyecto, el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN elabora un sistema avanzado de captura de datos e Inteligencia Artificial para Fagor Ederlan.

Con el objetivo de potenciar el proceso de transformación digital de las plantas productivas, el consorcio del Proyecto PREMIERE se encuentra desarrollando sistemas inteligentes, que permitirán aplicar técnicas avanzadas de análisis predictivo para optimizar los procesos productivos industriales.

El proyecto tiene como finalidad ayudar a las empresas industriales a conseguir medios más adaptables, flexibles, eficientes y con capacidad de autoaprendizaje, que les permitan optimizar sus procesos productivos, disminuyendo defectos de fabricación, mejorando las tasas productivas y minimizando los niveles de consumo energético.

Enmarcado en el Programa de Apoyo a la I+D Empresarial Hazitek del Gobierno Vasco, el proyecto PREMIERE está liderado por el Grupo Spyro y cuenta con la participación de las empresas Vixion, Ingeteam Power Technology, Fagor Arrasate, Fagor Ederlan, Sidenor y RPK, así como de los centros tecnológicos y entidades investigadoras Koniker, Tecnalia, Edertek, IK4-Ikerlan, e IK4-Azterlan.

Dentro de este destacado consorcio, el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN desarrolla un sistema avanzado de captura de datos e Inteligencia Artificial para Fagor Ederlan.

Proyectos de implantación de tecnologías 4.0 en procesos de transformación metalúrgica

El proyecto PREMIERE se suma a otros esfuerzos investigadores del Centro Tecnológico, como son el proyecto EFFORT 4.0, o el proyecto DIGIMAT, en los que el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN desarrolla sistemas de control basados en tecnologías 4.0 para empresas relacionadas con las tecnologías de transformación metálica.

En el proyecto EFFORT 4.0, además de la fundición de hierro, IK4-AZTERLAN aborda también el desarrollo e implementación de software predictivo para procesos de inyección de aluminio (High Pressure Die Casting - HPDC) y procesos de forja. Por su parte, el proyecto DIGIMAT se centra en el control predictivo orientado al desarrollo de componentes con propiedades metalúrgicas optimizadas para el sector de automoción.