Centro de Investigación Metalúrgica

  • 15 de febrero de 2018

IK4-AZTERLAN participa en el proyecto europeo Rib-ON, orientado a mejorar las propiedades de componentes aeronáuticos de aluminio

Financiado por la Unión Europea en el seno del programa CleanSky2 (Horizon 2020), el proyecto europeo Rib-ON tiene como principal objetivo dar respuesta a varios retos tecnológicos asociados al conformado de aleaciones de aluminio en caliente.

El aligeramiento del peso de los aviones es un importante reto al que el sector aeronáutico se enfrenta con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las aeronaves. Por su ligereza y resistencia, el aluminio es un material ampliamente utilizado en la fabricación de componentes aeronáuticos.

En este contexto, el proyecto europeo Rib-ON “Innovative Stamping Die for Aluminium Ribs Hot Stamping” busca desarrollar un nuevo concepto de utillaje de estampación modular para conformar chapa de aleaciones de aluminio en caliente, que exploten al máximo las oportunidades de esta tecnología.

Concretamente, el proyecto Rib-ON se centrará en desarrollar una solución que permita, con un único utillaje, obtener varios componentes de la familia de wing-ribs (parte del esqueleto de las alas de los aviones del futuro). Las piezas que se fabriquen con este utillaje formarán parte de los nuevos demostradores de vuelo del programa Clean-Sky de la Unión Europea.

El hecho de utilizar la estampación en caliente como eje tecnológico del proyecto, presenta retos relevantes para el equipo investigador, ya que además de dar forma al material, deberá asegurar las altas prestaciones de las piezas a fabricar mediante este innovador proceso de conformado.

Por su parte, el material empleado en el utillaje deberá ofrecer a su vez propiedades mejoradas al desgaste y al fallo en caliente, por lo que será necesario intervenir sobre el acero de herramienta y su acondicionamiento superficial.

El proyecto Rib-ON está financiado por el programa CleanSky2 en el seno del programa marco europeo Horizon 2020 y se extenderá durante dos años. La empresa Batz S. Coop. lidera este ambicioso proyecto, que cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico IK4-AZTERLAN para todos los desarrollos metalúrgicos asociados a la tecnología de conformado en caliente.

Clean Sky 2 horizon 2020

Portal del Programa Clean Sky 2 del programa marco Horizonte 2020 de la Unión Europea