Centro de Investigación Metalúrgica

  • 5 de septiembre de 2017

IK4-AZTERLAN participa en el proyecto BEROA-GO, cuyo principal objetivo es la recuperación del calor radiante de procesos industriales de fabricación

El Centro de Investigación Metalúrgica centra su actividad en el diseño del captador de calor y en el desarrollo de recubrimientos y sustratos que hagan factible la adecuada marcha del equipo.

Con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria a través de la eficiencia energética, IK4-AZTERLAN participa en el proyecto colaborativo BEROA-GO orientado al desarrollo de recubrimientos de captación de energía radiante de piezas y equipos a elevadas temperaturas. El propósito de este proyecto no es otro que recuperar y reaprovechar la radiación de calor emitida por dichos elementos.

Tras haber realizado una primera aproximación para plantear posibles soluciones y analizar la viabilidad técnica de las mismas, el proyecto se encuentra en su segunda fase: el diseño del captador de calor, el desarrollo de recubrimientos y sustratos y, a su vez, el cálculo del impacto de dicho captador sobre la industria. Para el año 2018 está previsto el desarrollo de un primer prototipo del sistema.

El proyecto BEROA-GO, financiado en el programa ELKARTEK del Gobierno Vasco (apoyo a la investigación colaborativa en áreas estratégicas), está coordinado por Tecnalia y cuenta con la participación de un destacado equipo de investigadores de los centros tecnológicos IK4-Azterlan, IK4-Cidetec, IK4-Ikerlan, IK4-Tekniker, el CIC Energigune y de la UPV/EHU.