Centro de Investigación Metalúrgica

  • 10 de abril de 2018

IK4-AZTERLAN participa en el AFS Metalcasting Congress 2018 (USA) con una doble presentación sobre crecimiento grafítico en fundición de hierro

Las dos partes del extenso trabajo “A Comparative Study of Crystal Growth in Cast Iron and in Analogous Systems” han sido presentadas en la 122 edición del Congreso por parte del investigador Gorka Alonso del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN y el Profesor Doru Michael Stefanescu de la Ohio State University y de la Universidad de Alabama, colaborador de este Centro Tecnológico.

Del 3 al 5 de abril se ha celebrado en Fort Worth, Texas, (EE.UU.) la 122nd Metalcasting Congress 2018. Uno de los principales marcos de trabajo internacionales relacionados con las tecnologías de fundición, organizado por la American Foundry Society.

Un año más, IK4-AZTERLAN ha participado activamente en el programa oficial del Congreso, en esta ocasión, con la presentación de sendos papers sobre la cristalización grafítica en fundición de hierro. Un fenómeno complejo, objeto de incesante investigación, que sigue aportando grandes avances en este campo de los procesos de solidificación de las aleaciones férreas.

Con el propósito de transmitir la complejidad que se esconde detrás de la cristalización grafítica, el investigador de IK4-Azterlan Gorka Alonso y el profesor Doru Michael Stefanescu de la Ohio State University y de la Universidad de Alabama, y experto colaborador de IK4-Azterlan, compartieron con los expertos allí reunidos dos líneas de trabajo de la investigación “A Comparative Study of Crystal Growth in Cast Iron and in Analogous Systems” en una audiencia de hora y media de duración.

Durante la primera parte de la exposición, el profesor Stefanescu presentó un estudio comparativo sobre el crecimiento del grafito en sistemas cúbicos y tetragonales análogos al mismo. En la segunda ponencia, el investigador de IK4-AZTERLAN Gorka Alonso centró su exposición en el trabajo experimental en fundición de hierro llevado a cabo en TQC-Technologies y en los diferentes multi-mecanismos de cristalización de grafito existentes.

Como centro tecnológico especializado en metalurgia, IK4-AZTERLAN cuenta con una amplia experiencia asociada a las tecnologías de fundición. Los procesos de solidificación y la cristalización del grafito en las aleaciones férreas forman parte de una de las principales áreas de investigación del centro tecnológico.

Stefanescu and Alonso at the AFS Metalcasting Congress 2018

Alonso (arriba) y Stefanescu (abajo) en sendos momentos de sus respectivas presentaciones.