Centro de Investigación Metalúrgica

  • 24 de febrero de 2017

IK4-AZTERLAN participa en la jornada técnica “Soluciones tecnológicas para materiales en ambientes hostiles”

IK4-AZTERLAN presentó sus últimos avances en dos ámbitos de investigación relacionados con la modificación superficial de piezas fundidas, con objeto de generar superficies más resistentes a la corrosión y a la oxidación.

La jornada organizada por la Alianza IK4 se desarrolló el día 16 de Febrero en el parque tecnológico de Zamudio, contando con una asistencia de unas 80 personas de empresas interesadas en conocer las últimas novedades y tendencias en el ámbito de los materiales más avanzados, capaces de responder a ambientes cada vez más hostiles.

La jornada contó con la participación de Juan José de Damborenea González, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Vicepresidente de la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT), quien hizo a su vez las funciones de moderador de la jornada. Su presentación versó sobre el avance tecnológico necesario para el desarrollo de las sociedades modernas que exige de nuevos materiales y métodos de modificación superficial, capaces de trabajar en condiciones cada vez más agresivas

Igualmente Francisco Javier Ester Sola, profesional del Departamento de Transferencia de Innovación y Tecnología Corporativa de BSH en Zaragoza, explicó algunos de los proyectos más representativos que se han desarrollado en BSH relacionados con materiales y aplicaciones donde el ambiente es más hostil.

Cuatro de los centros de la alianza IK4 (AZTERLAN, CEIT, IKERLAN y TEKNIKER) expusieron a su vez diferentes desarrollos tecnológicos actuales en sus ámbitos de especialización en el diseño de materiales, tratamientos y recubrimientos, así como en ámbitos de ensayo y caracterización.

En particular, desde IK4-AZTERLAN se expusieron dos líneas de trabajo relacionadas con la modificación superficial de las piezas fundidas:

  • Una de ellas, en la que se busca la generación de una capa superficial enriquecida en ciertos elementos, sin incorporar procesos adicionales de tratamiento térmico, basándose en fenómenos de difusión promovidos por el calor que se desprende en la solidificación.
  • La otra, consistente en la fabricación de materiales bimetálicos en los que los aportes del material de interés se realiza en la parte superficial de las piezas fundidas.

Los contenidos de la jornada marcaron tendencias muy versátiles de máximo interés, abiertos a su aplicación en multitud de ámbitos industriales.