Centro de Investigación Metalúrgica

  • 23 de marzo de 2017

IK4-Azterlan participa en la jornada divulgativa “El ingeniero como investigador”

IK4-AZTERLAN acude como ponente a las charlas divulgativas para estudiantes organizadas por la Universidad de Deusto dentro del marco Forotech 2017, aportando su visión de la relación entre la ingeniería y la investigación.

El pasado 22 de Marzo la Universidad de Deusto, dentro de las actividades previas a Forotech 2017, organizó una jornada divulgativa en la que se presentaban las bases del ingeniero / investigador. La charla se encontraba dirigida a las nuevas generaciones de ingenieros y su objetivo era demostrar cómo estas dos ideas no se encuentran tan alejadas entre sí.

La jornada contó, en primer lugar, con la participación del Dr. Javier Nieves Acedo, CTO del departamento de Inteligencia Artificial y Soluciones Tecnológicas Avanzadas, en el área I+D de Procesos Metalúrgicos. Tras una breve presentación de las actividades principales a las que se dedica IK4-Azterlan, Javier pasó a exponer el estado actual de la institución en lo que respecta a los ingenieros y la investigación para, posteriormente, pasar a focalizarse en las habilidades y características esperadas de un ingeniero. Una ponencia ágil y fácil de seguir gracias a la utilización de la metodología de comunicación «Storytelling» y sus analogías con el mundo animal.

En segundo y último lugar, supliendo la baja de otro ponente, formó parte de la jornada el Dr. Pablo García Bringas, Director de DeustoTech. Pablo complementó la visión difundida por IK4-Azterlan. Además, Pablo se centró en matizar cómo la investigación de los ingenieros no sólo podía ser desarrollada desde centros de investigación o empresas. Concretamente, se discutió sobre otro de los caminos de la investigación y la innovación como es el «Entrepreneur», mostrando como ejemplo lo que desarrollan en este ámbito la Diputación Foral de Bizkaia o DeustoKabi, a nivel local, o el MIT en su MIT GSL (Global Startup Labs).

Tras ambas exposiciones, la jornada finalizó con una pequeña mesa redonda en la que se permitió que los futuros ingenieros y/o investigadores pudieran preguntar y comentar cualquier aspecto relacionado con las actividades de investigación que hoy en día desarrollan los ingenieros; así como, el camino a seguir para todos aquellos interesados en conseguir el más alto grado académico, el grado de Doctor.