Centro de Investigación Metalúrgica

  • 20 de diciembre de 2018

IK4-AZTERLAN participa en un destacado consorcio de investigación para la fabricación de Componentes Premiun en aleaciones base níquel y con PREN optimizado para el sector de Oil & Gas y plantas desalinizadoras

El consorcio formado por Fondería Especial, S.A, Motllos Modelbages, S.L., Mecanizados del Besos, S.L., Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e IK4-Azterlan innova en el campo de los materiales resistentes a la corrosión, a través del Proyecto CASTalloy (Expediente RTC-2017-6068-5), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) dentro del programa RETOS-COLABORACIÓN 2017.

Por una parte, el sector petroquímico es uno de los principales demandantes de componentes fundidos de aleaciones base níquel y, por otra, el sector de la desalinización exige componentes fundidos de aleaciones con PREN optimizado y precio competitivo. El Proyecto CASTalloy nace alineado con las exigencias de la demanda y es capaz de ofrecer soluciones avanzadas a las necesidades de resistencia a la corrosión.

Los objetivos del Proyecto se integran en el conjunto de la cadena de valor y, por lo tanto, aportan soluciones innovadoras en cada una de las tecnologías de fabricación que aparecen implicadas en su desarrollo. La optimización de las aleaciones desde la perspectiva de la resistencia a la corrosión, pasando por el diseño avanzado de utillajes de moldeo, incluida la impresión 3D de moldes, hasta alcanzar la etapa de mecanizado por arranque de viruta en materiales de baja maquinabilidad. Se propone desarrollar nuevas gamas de componentes fundidos para aplicaciones en conducciones de fluidos, basados en aleaciones de níquel y en materiales con PREM optimizado.

La criticidad de la etapa de fundición, en la que los utillajes de moldeo desempeñan un papel crítico, se complementa con la etapa de mecanizado, de tal forma que los componentes industrializados mediante esta nueva metodología sean capaces de responder, de forma especialmente eficiente, a las exigencias extremas de sus aplicaciones. Los componentes Premium objetivo del Proyecto, gozarán de calidad radiográfica y serán capaces de satisfacer las exigencias extremas de muchas de sus aplicaciones.

Mineico UE