Centro de Investigación Metalúrgica

  • 26 de febrero de 2016

IK4 AZTERLAN participa en el desarrollo de productos con recubrimientos anticorrosión y antifouling de baja emisión para aplicaciones sub-sea

El proyecto OCEANIC se enmarca en el programa Europeo Ocean-Eranet y cuenta con la participación de un importante consorcio internacional de empresas, con la activa colaboración de IK4 AZTERLAN.

Un esfuerzo investigador orientado a dar respuesta a la concurrencia de tres factores en el rendimiento y la vida en servicio de los WECs (Wave Energy Converters): la corrosión, el fouling y la cercanía a la costa.

Los fenómenos de corrosión y fouling se combinan provocando un deterioro acelerado de los componentes de piel de cualquier instalación sumergida, o en contacto con el medio marino. Constituyen, por tanto, un serio problema que afecta a la durabilidad de cualquier instalación sub-sea.

Las soluciones tradicionales antifouling radican su efectividad en el empleo de elementos de alta toxicidad, como el cobre, mientras que las soluciones anticorrosión se articulan en torno al empleo del principio “connect to protect”, basado en mecanismos de protección catódica.

Sin embargo, estas dos estrategias no son aplicables en determinados casos en los convergen alguno de los siguientes factores:

-    Aceros de alta resistencia como material base. La aplicación de corrientes impresas provoca fenómenos de fragilización considerados como no aceptables.
-    Componentes en movimiento. Los fenómenos de arrastre reducen el transporte de iones de forma significativa limitando la protección contra la corrosión.
-    Aguas costeras. Tanto por responsabilidad medioambiental, como por las regulaciones en vigor, el empleo de cobre en la cercanía de la costa debe ser eliminado.

Para dar respuesta a este reto, para el cual no existe en la actualidad una solución medioambientalmente responsable y económicamente competitiva, el consorcio de OCEANIC plantea desarrollar una solución que integre recubrimientos anticorrosión y antifouling en un mismo componente.