Centro de Investigación Metalúrgica

  • 6 de noviembre de 2017

IK4-AZTERLAN participa en el congreso "Foundry on Wheels" organizado por el CITNM (Portugal)

El congreso ha reunido a un importante número de técnicos y especialistas de la cadena de valor de fundición y del sector de automoción, para debatir entorno a las estrategias de desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con este exigente sector.

Especialistas del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN han participado los días 19 y 20 de octubre en el congreso Foundy on Wheels organizado por el CITNM (Centre for Innovation and Technology N. Mahalingam) en Águeda, Portugal, con el propósito de analizar las estrategias de desarrollos de nuevos productos y servicios por parte del sector fundición, asociadas a los nuevos retos tecnológicos que están planteando las empresas TIER 1 y los OEMs dentro del sector de automoción.

El programa de trabajo del evento ha permitido a los asistentes debatir en torno a las innovaciones tecnológicas y los drives más significativos del sector de automoción como son: el coche eléctrico, la conectividad inteligente, la conducción autónoma y el nuevo concepto de coche compartido. Estas tendencias son claves en el reposicionamiento de la industria de fundición en la cadena de valor de la automoción, así como en las iniciativas de I+D requeridas para dar respuesta a estas necesidades desde el sector de la fundición.

Especialistas y técnicos de los sectores de fundición y automoción entre los que se encuentran organizaciones como BOSCH PORTUGAL, CEIIA, CIE AUTOMOTIVE, CLARIANT, CONTINENTAL AUTOMOTIVE, DELOITTE, EY, FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE OPORTO, GALP, JUNO RACING CARS, PORSCHE PORTO, SINTERCAST, SONAFI, TEKSID, ZANARDI FONDERIE, CAEF y SAKTHI PORTUGAL (cuyas instalaciones fueron visitadas por los participantes en el congreso) han hecho posible un interesantísimo programa de trabajo. Asimismo, el evento contó con la presencia de las Start-Ups AddVolt, DECA, IDEIA.M, SARKKIS - Robotics, Lda, Stratio Automotive y XpectralTEK.

De la mano de los investigadores de Gorka Alonso y Fernando Santos, IK4-AZTERLAN ha compartido algunos de los desarrollos tecnológicos del centro, con una activa participación en las mesas de debate que se han organizado a lo largo de las sesiones de trabajo.

Gorka Alonso ha presentado la ponencia “Innovation in the foundry a bridge to the future” que reflejaba los aspectos más innovadores en el ámbito de fundición en los que el centro tecnológico IK4-AZTERLAN está trabajando.

Por otro lado, Fernando Santos presentó la ponencia “Drivers in aluminium foundry” de la mano de CIE Automoción, haciendo un repaso a las áreas de investigación y desarrollo prioritarias por parte de la industria de automoción. Estas áreas plantean amenazas en la rentabilidad final del producto, pero oportunidades relacionadas con la incorporación de nuevas piezas de aluminio en el conjunto del vehículo.

Colaboración de IK4-AZTERLAN con CITNM Centre for Innovation and Technology N. Mahalingam

El Centro de innovación y tecnología N. Mahalingam, que debe su nombre al fundador del Grupo Sakthi Automotive N. Mahalingam, tiene como objetivos principales impulsar el conocimiento y la innovación en el campo metalúrgico, fomentar la cooperación entre instituciones con el objetivo de reforzar la I+D+i y perpetuar el conocimiento a futuras generaciones. Para ello, centra sus actividades en la formación, la transferencia de conocimiento a la industria y la puesta en marcha de proyectos de innovación.

IK4-AZTERLAN es un socio colaborador del CITNM con el cual está desarrollando destacados proyectos de desarrollo tecnológico en aspectos de máximo interés para el sector de automoción, como es el caso (NVH, …etc).

Fernando santos FoW

Fernando Santos, investigador de IK4-AZTERLAN interviene en una de las mesas de discusión del congreso Foundry on Wheels

Gorka Alonso Foundry on wheels

El investigador de IK4-AZTERLAN Gorka Alonso presenta su ponencia “Innovation in the foundry a bridge to the future”.