Centro de Investigación Metalúrgica

  • 10 de octubre de 2017

IK4-AZTERLAN participa en el “Simposium Internacional sobre Avances Tecnológicos de la Fundición” celebrado recientemente en México

Este destacado evento técnico internacional se ha celebrado los pasados días 27 y 28 de septiembre en la ciudad de Saltillo (Coahuila, México) ha contando con la activa participación del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN, entre un importante número de representantes del mundo de la fundición del continente americano.

Los investigadores de IK4-AZTERLAN han compartido los resultados de algunas de las líneas de trabajo del centro. La primera de ellas, bajo el título “Nuevas aleaciones de aluminio reciclables”, sirvió para contrastar los últimos avances en el uso y reciclado de chatarras de aluminio, con importantes diferencias en las características metalúrgicas y el uso entre las chatarras mexicanas y europeas. Con su segunda conferencia, titulada “Smart Foundry”, el Centro Tecnológico ha presentado algunos de los avances tecnológicos asociados a la digitalización de los procesos de fundición y las oportunidades que se presentan a las fundiciones de hierro en el ámbito de la Industria 4.0. Esta ponencia fue acogida con alto interés por parte de los técnicos y especialistas presentes en el evento.

El simposium ha albergado a su vez la celebración del 40 aniversario de la fundación de la Sociedad Mexicana de Fundidores de la Región de Saltillo (SMFRS), una de las organizaciones del sector de fundición de mayor calado y antigüedad en el país. Históricamente esta región del norte de México ha sido el hogar de algunas de las plantas de fundición más importantes de México, entre las que destacan CIFUNSA Saltillo, Tupy y Nemak.

Raymundo del campo en simposium fundición

Momento de una de las intervenciones del Centro Tecnológico IK4-AZTERLAN

banner simposium fundidores méxico

Imagen oficial del "Simposium Internacionel sobre Avances Tecnológicos en la Industria de la Fundición"