Centro de Investigación Metalúrgica

  • 20 de septiembre de 2017

IK4-AZTERLAN participa en la “Process Industry Conference” coordinada desde la EU, con la presentación de los proyectos SusPIRE y Reslag

La conferencia se celebra del 19 al 21 de septiembre en Bruselas y reúne a relevantes agentes de la industria europea, así como a los coordinadores de los diferentes proyectos puestos en marcha en el marco de la plataforma SPIRE (Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency).

Los días 19, 20 y 21 de septiembre se celebra en Bruselas, la conferencia “Process Industry Conferece” 2017 organizada en el seno del marco de colaboración público-privada SPIRE y dedicada a la innovación de recursos y eficiencia energética para las industrias de procesos. La conferencia, que tiene como objetivo dibujar el futuro de la Industria de procesos europea en estos ámbitos (los retos principales de SPIRE son reducir el uso de energías fósiles, fomentar la recuperación de materias primas recicladas y reducir emisiones de CO2) reúne a relevantes agentes de la industria y permite llevar a cabo una puesta en común de los proyectos que forman parte de SPIRE.

IK4-AZTERLAN participa en dicha conferencia con los proyectos SusPIRE y RESLAG, en los que participa junto con un destacado consorcio de empresas y agentes.

El proyecto SusPIRE, orienta sus desarrollos a la reutilización de la energía excedentaria en forma de calor procedente del proceso de la fundición a la cera perdida de componentes aeronáuticos empleados en la fabricación de motores para los principales constructores mundiales de aviones. Para ello, aborda aspectos tales como el uso de sistemas más eficientes en la captación de la energía de las corrientes residuales, basados en el uso de Phase Change Materials (PCM) y prevé desarrollar líquidos caloportadores, con propiedades de captación y transmisión mejoradas, que a su vez no sufran degradaciones importantes durante su uso. SusPIRE cuenta con la colaboración de las empresas vascas PRECICAST BILBAO S.A., TELUR Geotermia y Agua S.A., y los centros tecnológicos IK4-AZTERLAN e IK4-TEKNIKER.

Fernando Santos. Suspire

Fernando Santos, investigador de IK4-Azterlan en la presentación del proyecto SusPIRE

Por su parte, el proyecto RESLAG busca valorizar la escoria negra de acería a través de cuatro vías de alto valor añadido: como materia prima para la recuperación de metales, como medio de almacenamiento térmico para la recuperación de calor residual, como material de almacenamiento térmico para extender la producción eléctrica en centrales termo-solares y como materia prima para la fabricación de materiales refractarios. En este caso, IK4-AZTERLAN participa junto con el CIC Energigune, Arcelor Mittal, Novargi, HASTEN Ventures, DLR (Alemania), ETH Zürich (Suiza), Imperial College London (RR.UU.), Friedrich-Alexander Universität (Alemania), CEA (Francia), Optimum Cement (Francia), ENEA (Italia), VTT (Finlandia), Grupo GE (Francia), Grupo GE (Suiza), Life Cycle Engineering (Italia), Fraunhofer (Alemania) y Renotech (Finlandia),

Tanto el proyecto Reslag como el proyecto SusPIRE se encuentran financiados por el programa Horizonte 2020 y han sido desarrollados en el seno del marco de colaboración ofrecido por SPIRE.

Las políticas europeas trazadas en los últimos años han fijado como objetivo estratégico la reducción del consumo energético del 20% de la energía total utilizada en los procesos industriales, por parte de aquellas empresas consideradas como grandes consumidoras. Dentro de este grupo se encuentra buena parte del tejido industrial vasco, enmarcado en los sectores de siderurgia, fundición, forja, estampación en caliente o tratamiento térmico, entre muchos otros.