Centro de Investigación Metalúrgica

  • 8 de abril de 2019

IK4-AZTERLAN participa en la “3rd Bolt Connection Conference 2019”, un evento internacional referente en el ámbito de las tecnologías de unión atornilladas

El Centro de Investigación Metalúrgica cuenta con una amplia experiencia en la caracterización y la optimización de uniones atornilladas aplicadas al sector Eólico, la Automoción, o el Oil&Gas, entre otros.

Técnicos del área de Propiedades Mecánicas del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN han participado en la 3ª edición de la Conferencia sobre Uniones Atornilladas (3rd Bolt Connection Conference 2019), celebrada los días 27 y 28 de Marzo en Meschede (Alemania) y organizada por la empresa ITH Bolting Technology, en cooperación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Southwestfalia. Cerca de 200 expertos internacionales han compartido los últimos desarrollos y las tendencias de futuro relacionadas con los sistemas de apriete por métodos de par y de tensionado de elementos de fijación de alta resistencia y grandes dimensiones (>M20). 

A través de diversas ponencias, que han abarcado los diferentes ámbitos relacionados con la tornillería (diseño, apriete, la gestión de la calidad o el mantenimiento), la Conferencia ha revisado aspectos tan diversos como el cálculo de la precarga de una unión, métodos de apriete avanzados, factores que afectan a la resistencia a la fatiga y métodos de ensayo experimentales (Eurocódigo 3), métodos para la protección ante la corrosión y el fenómeno de fragilización por hidrógeno, digitalización y monitorización de las uniones, medidas de precarga por métodos ultrasónicos y el concepto de “tornillería inteligente”.

Asimismo, durante el encuentro técnico se han revisado las más recientes novedades incorporadas a la norma VDI 2230 parte 3 en relación con el diseño de uniones atornilladas seguras, y, por otro lado, el DNV-GL ha expuesto las claves para minimizar el mantenimiento de las uniones atornilladas basándose en las experiencias relacionadas con el sector eólico.

Amplia experiencia de IK4-Azterlan en la caracterización de elementos de fijación, análisis de fallo y ejecución de uniones atornilladas por el método de par

La participación del Centro Tecnológico en este destacado evento refuerza la experiencia y el conocimiento desarrollado por IK4-Azterlan en los ensayos de tornillería, par de apriete y fallo en servicio.

El Centro cuenta con la acreditación ENAC para la caracterización de elementos de fijación, de acuerdo a las normas ISO 898 partes 1 y 2, e ISO 16047 para ensayos de par de apriete.

Para dar respuesta a los ensayos de par, IK4-Azterlan dispone de dos bancos de prueba con capacidades de hasta 6.000Nm y 30.000 Nm respectivamente. Con ellos, se pueden determinar parámetros tan importantes como la precarga de una unión atornillada y los coeficientes de fricción para esta tipología de apriete, así como las condiciones de contorno que se requieran en el montaje real de una unión.

IK4-Azterlan cuenta asimismo con un equipo de técnicos altamente especializados en aspectos derivados de las roturas en servicio, con una experiencia avalada por más de 15 años de trabajo específico para el sector Eólico, la Automoción o el Oil&Gas, entre otros.

Bolt connection conference

Un momento de la “3rd Bolt Connection Conference 2019” en la que ha participado el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN