Centro de Investigación Metalúrgica

  • 25 de noviembre de 2019

AZTERLAN organiza una jornada técnica sobre los avances en control metalúrgico para la fabricación de componentes fundidos

La jornada permitirá conocer algunas de las claves del control del metal en estado líquido para fabricar componentes sin defectos relacionados con la calidad del metal y con su proceso de solidificación.

Actuar sobre el metal y sobre su proceso de solidificación permite incidir en la calidad de los componentes fundidos. Con este fin, las tecnologías de análisis térmico ofrecen importantes claves para predecir y evitar la aparición de defectos relacionados con las características del metal y asegurar los requisitos mecánicos exigidos por los diferentes fabricantes. 

Con el propósito de abordar las oportunidades que ofrece el análisis térmico para solucionar problemas metalúrgicos y compartir experiencias de mejora de los procesos de producción mediante el uso de estas tecnologías, el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN y la compañía VEIGALAN ESTUDIO 2010 han organizado la jornada técnica “Innovaciones tecnológicas en control metalúrgico para la fabricación de componentes fundidos”, que tendrá lugar el próximo día 11 de diciembre.

En este marco de trabajo técnico, especialistas en metalurgia, en procesos de fundición y en tecnologías 4.0 de ambas organizaciones, con la colaboración de la compañía SAKTHI PORTUGAL, presentarán casos de uso de las tecnologías de control metalúrgico en la fabricación de componentes, así como las innovaciones tecnológicas más recientes desarrolladas en este ámbito.

En palabras de Gorka Zarrabeitia, investigador senior de la línea de Materiales Férreos de AZTERLAN, “es un campo en el que se han realizado importantes avances, en línea con la creciente necesidad de la fundición de mejorar sus índices de calidad y asegurar las características mecánicas de los componentes fabricados”.

La jornada técnica está orientada a técnicos y responsables de producción, ingeniería y calidad de empresas de fundición. La asistencia a la jornada es gratuita y el aforo cuenta con plazas limitadas, por lo que es imprescindible formalizar la inscripción. La información y el programa de este marco de trabajo se encuentra disponible en el link.