Centro de Investigación Metalúrgica

  • 26 de febrero de 2020

AZTERLAN mejorará la eficiencia de los procesos industriales de recuperación de metales en el seno del proyecto europeo REVaMP

El Centro de Investigación Metalúrgica participa junto con otras 15 entidades en este proyecto europeo Horizon 2020, que tiene como principal objetivo la optimización de la eficiencia y la sostenibilidad de la producción de acero y de los procesos de recuperación de aluminio y de plomo.

Los metales pueden reciclarse una y otra vez sin perder sus propiedades, evitando la extracción de nuevas materias primas, con los beneficios ambientales y económicos que ello implica. 

Sin embargo, la industria de recuperación de metales es intensiva en energía y se enfrenta a una creciente variabilidad de las chatarras y aleaciones a reciclar, así como de los posibles combustibles alternativos en sustitución de gas natural. Las instalaciones industriales operan a lo largo de muchos años, con hornos, reactores y sistemas de almacenamiento y manipulación de materias primas que pueden tener vidas útiles de más de 30 años. Mantener estos equipos actualizados desde un punto de vista tecnológico y regulatorio, al tiempo que se mejora la eficiencia energética y de recursos de los procesos de recuperación de metales, es un claro desafío para dicha industria. 

En un contexto de demanda creciente (actualmente, el sector mundial del reciclaje de metales tiene un valor estimado es de 250.000 M¤) las plantas de recuperación de metales europeas necesitan actualizarse, integrando nuevas tecnologías y herramientas de control de proceso basadas en modelos predictivos y/o sensorización que favorezca el análisis de la composición de las chatarras metálicas y el funcionamiento óptimo de los hornos.

Con el fin de afrontar este reto, se pone en marcha el proyecto europeo REVaMP con el principal objetivo de desarrollar y demostrar soluciones tecnológicas que permitan modernizar los equipos de la industria de producción de acero (hornos eléctricos y de oxígeno básico) y de recuperación de aluminio y plomo, con el fin de mejorar la adaptación de los equipos a cargas metálicas y combustibles alternativos de composición variable. Las nuevas tecnologías a desarrollar en el seno del proyecto contarán con 3 demostradores para las mencionadas industrias de transformación metálica.

Investigadores AZTERLAN

Los investigadores de AZTERLAN Javier Nieves (I.A. y Soluciones Tecnológicas Avanzadas) y Clara Delgado (Sostenibilidad y Medio Ambiente) en la reunión de lanzamiento de REVaMP.

Doble rol del Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN

En el seno del proyecto, AZTERLAN desarrollará un doble papel. Por un lado, de la mano de las empresas Refinería de Aluminio S.L. y GHI Hornos Industriales S.L. llevará a cabo un desarrollo piloto para la mejora de la eficiencia energética en refino de aluminio mediante la inclusión de una etapa de precalentamiento de chatarra, en la que se empleará combustible derivado de residuos, como alternativa al gas natural.

Paralelamente, el Centro Tecnológico desarrollará un Software As A Service, que integrará modelos predictivos de control y herramientas de decisión para la monitorización, control y gestión optimizada de los procesos productivos del acero, aluminio y plomo en las plantas industriales de Sidenor Aceros Especiales S.L., Grupal Art S.L., Refinería de Aluminio S.L. y Exide Technologies S.L.

Además de las empresas mencionadas con anterioridad, el consorcio internacional para el desarrollo del proyecto de REVaMP cuenta con la activa participación de las siguientes organizaciones europeas: VDEH-Betriebsforschunginstitut GmbH, Fraunhofer Gesellschaft zur Foerderung der Angegebandten Forschung E.V., Arcelormittal Bremen GmbH, Laser Analytical Systems & Automation GmbH, Narodowe Centrum Badan Jadrowych Henryk Zastawny, Fundacio Eurecat, Rheinisch-Westfaelishe Technische Hochschule Aaachen y Fundación Cartif.

REVaMP

Representantes de las organizaciones participantes en el Proyecto REVaMP en la reunión de inicio del proyecto.