Centro de Investigación Metalúrgica

  • 21 de julio de 2016

IK4-AZTERLAN lidera el proyecto Europeo LIFE ECO-SANDFILL, orientado a la valorización de arenas residuales de fundición en diferentes aplicaciones de construcción.

El pasado día 7 de julio se celebró en las instalaciones de IK4-AZTERLAN la reunión de puesta en marcha del proyecto LIFE ECO-SANDFILL, con un presupuesto total de 2.313.350¤, que cuenta con una co-financiación de la Unión Europea a través del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE 2015).

El principal objetivo del proyecto es la búsqueda, tanto desde un enfoque técnico, como económico y medioambiental, de la re-utilización de las arenas residuales de fundición como material granular en tres aplicaciones concretas de construcción: terraplenes, materiales fluidos de baja resistencia controlada (CLMS) y morteros proyectados.

Las arenas que lo precisen serán sometidas a un pre-tratamiento mecánico novedoso, capaz de eliminar las impurezas y asegurar su calidad de acuerdo a los requisitos exigibles para cada aplicación en concreto. Como resultado, se establecerán las bases técnicas y medioambientales de uso de la arena en construcción, así como los criterios para la reutilización interna de la arena regenerada para la confección de moldes y machos en fundición.

El objetivo final es avanzar hacia el vertido cero del residuo más voluminoso de la fundición, considerándose a las arenas una importante fuente de valor material por su alto contenido en sílice y propiedades físicas uniformes, cualidades que las hace susceptibles de ser empleadas como materia prima secundaria en diversos sectores, tras la aplicación de un tratamiento avanzado de limpieza de grano.

El Kick-off meeting de este ambicioso proyecto tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN, con la presencia de todos los socios del consorcio LIFE ECO-SANDFILL formado por destacadas empresas vascas FUNDICIONES DEL ESTANDA S.A, ONDARLAN S.L, los Centros tecnológicos IK4-GAIKER e IK4-AZTERLAN y la compañía líder europea en el sector de construcción ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, dando así comienzo a las actividades del programa de trabajo previstas para los próximos tres años. 

                                                                               Equipo de trabajo del proyecto LIFE ECO-SANDFILL en las instalaciones del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN