Centro de Investigación Metalúrgica

  • 22 de octubre de 2015

IK4-AZTERLAN lidera dentro del proyecto ALPRE el desarrollo de un sistema predictivo de control metalúrgico basado en análisis térmico: Thermolan-Al.

El proyecto ALPRE: “Desarrollo de aleaciones de aluminio de altas prestaciones para diseño y fabricación de componentes de automoción aligerados mediante tecnología Baja Presión” (Referencia RTC-2015-3822-4) está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria de Retos-Colaboración del Programa Estatal de I+D+i, orientada a los retos de la sociedad y cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

El proyecto ALPRE se enmarca dentro del sector automoción, concretamente en dos componentes del chasis de los vehículos: portamanguetas y llantas; ambos componentes son considerados como de seguridad, ya que de ellos dependen la suspensión, la dirección y el soporte del peso del vehículo.

IK4-AZTERLAN participa en el proyecto junto con las empresas fabricantes de portamanguetas y llantas: FAGOR EDERLAN y MAPSA, el centro EDERTEK y  la MU (Universidad de Mondragón).

Los objetivos del proyecto son:

  • La reducción de peso de componentes como llantas y portamanguetas.

  •  El incremento de las propiedades mecánicas de componentes de seguridad del chasis de los vehículos.

  •  La contribución a la mejora del medio ambiente y a la reciclabilidad,

  • El desarrollo de herramientas predictivas que mejoren la eficiencia productiva

  •  La reducción de los costes de fabricación

La consecución de estos objetivos posicionará a las empresas participantes en disposición de ofrecer a los clientes finales productos con mayores características mecánicas que las actuales, lo que permitirá un rediseño aligerado de las piezas. Este aligeramiento impactará positivamente en la reducción de la huella de CO2 y la reducción de consumo en los vehículos.