Centro de Investigación Metalúrgica

  • 23 de julio de 2015

IK4-Azterlan lidera la asistencia técnica en la mesa de trabajo del Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno Vasco con el Sector de Fundición, para la prevención y mejora de la gestión de residuos de arenas y finos de molde

El objetivo de esta iniciativa puesta en marcha por Gobierno Vasco es cumplir con el “Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2020”. Las primeras reuniones de trabajo han tenido lugar el 27 de febrero, 17 de marzo y el 26 de mayo del presente año 2015.

El Plan de residuos para el 2020 apuesta decididamente por reducir al máximo la deposición de residuos en vertedero y por minimizar el impacto de los vertederos ya existentes. Se trata de un ambicioso instrumento de gestión basado en el concepto de economía circular, cuyo reto se centra en reintegrar al proceso productivo 3,5 millones de toneladas de residuos, disminuir la producción de residuos en medio millón de toneladas para el año 2020 y reducir la eliminación en vertedero de los mismos, aumentando la explotación de infraestructuras de reciclado o valorización.

En lo que respecta al Sector de Fundición Férrea y a las arenas de moldeo, se trata de la 5ª corriente más importante en generación de RNP en la CAPV. Los objetivos estratégicos que establece el Plan son los siguientes:

-Reducir la generación del 5% de arenas y finos para 2016, y del 10% para el año 2020.
-Valorizar el 50% de las arenas y finos para el 2016, y el 75% para el año 2020 (actualmente la valorización está en torno al 35%).

Con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de estos retos concretos para el Sector de Fundición, Gobierno Vasco e Ihobe han impulsado la creación de una mesa de trabajo con un conjunto de 11 fundiciones férreas, que generan más del 85% de los residuos de arenas y finos del sector, en la que participa a su vez el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-Azterlan y la AFV. Con el resto de fundiciones del País Vasco (generadoras de un menor impacto en relación con dichos residuos), se creará un plan de trabajo colectivo gestionado desde la AFV.

Entre los objetivos de esta mesa de trabajo se encuentra la “elaboración de un diagnóstico de las principales barreras que se presentan en el reciclaje de las arenas y finos, estableciendo una hoja de ruta para la búsqueda y puesta en marcha de soluciones avanzadas a las mismas”.

En el marco de este Plan de trabajo (2015-2016), IK4-Azterlan asume el compromiso de liderar la asistencia técnica y el trabajo con las fundiciones para la elaboración de un diagnóstico y la búsqueda de alternativas y soluciones avanzadas en el orden de prioridad o jerarquía de residuos establecida en la Directiva Marco de Residuos, que incluye la investigación de nuevas vías de reutilización, reciclaje y/o valorización.

                                                    Fabricación de piezas de fundición de hierro en moldes de arena y excedentes de arena de sílice generados en el proceso de fundición