Centro de Investigación Metalúrgica

  • 5 de julio de 2018

IK4-Azterlan incorpora a sus capacidades la acreditación ENAC para la realización de Ensayos de Limpieza de Componentes según ISO 16232

El ensayo cumple con las especificaciones de la guía VDA 19 y consiste en la extracción, identificación, clasificación y contaje de las partículas de suciedad en componentes con altos grados de exigencia, para prevenir fallos en servicio y deterioros prematuros de los sistemas.

El ensayo de limpieza de componentes es un análisis de alto valor añadido que permite asegurar, entre otros, la funcionalidad óptima de sistemas sellados y circuitos hidráulicos, en los que la existencia de contaminación puede perjudicar el desempeño e inducir fallos mecánicos en los mismos.

El nivel de exigencia respecto a la limpieza de piezas por parte de sectores con altas solicitudes de calidad, como el de automoción o el sector aeronáutico, ha ido creciendo hasta convertirse en un requisito indispensable para muchos fabricantes, e incluso ha llegado a suponer una barrera de entrada para muchos OEMs.

Como indica David López, coordinador del departamento químico del área de Servicios Tecnológicos Avanzados del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN, “realizamos ensayos de limpieza desde hace muchos años, no obstante, ha sido la creciente demanda de este requisito por parte de un mayor número de fabricantes, lo que nos ha llevado a obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que implica a su vez un fortalecimiento de las capacidades y las competencias del centro”.

El ensayo de limpieza de componentes permite verificar el nivel de suciedad existente en los componentes y determina el tamaño de las partículas retenidas en los mismos, para verificar si cumplen los rangos de aceptabilidad solicitados por el fabricante.
Además de ello, IK4-AZTERLAN “cuenta con un equipamiento de vanguardia y unos conocimientos que permiten aportar un valor añadido al cliente, pudiendo incluso, detallar las características y la naturaleza del contaminante mediante otras técnicas analíticas como análisis químico y metalográfico, o análisis mediante microscopía electrónica de barrido”. Este tipo de análisis complementarios favorecen la identificación del origen de la suciedad y pueden aportar información valiosa para mejorar el proceso de fabricación y otros procesos complementarios, como la logística y el propio montaje de las piezas.

El ensayo de Limpieza de Componentes llevado a cabo por IK4-AZTERLAN se encuentra acreditado por ENAC según ISO 16232 y cumple con las especificaciones de la guía VDA 19 en cuanto a metodología de ensayo y presentación de resultados. Se trata de un ensayo aplicable también a otros todo tipo de piezas y materiales no metálicos, así como a otras industrias en las que exista un requisito de grado de limpieza.

Ensayo de Limpieza de Componentes